Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del accidente

El maquinista estaba hablando por teléfono en el momento del accidente

eldiario.es/agencias

Santiago de Compostela —

El maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela estaba hablando por teléfono en el momento del accidente con personal de Renfe, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una nota posterior al primer análisis de las cajas negras del convoy.

Según la nota del Tribunal, el maquinista matenía una conversación con lo que parece ser un controlador. La llamada se habría producido minutos antes de la salida de la vía en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo, señala la nota, parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

Del análisis del contenido de las cajas negras se desprende además que el tren circulaba a 192 kilómetros por hora en los momentos previos al descarrilamiento. Segundos antes del siniestro, se activó un freno que llevó a que el tren saliera de la vía a una velocidad de 153 kilómetros por hora.

Garantizar la integridad del contenido de las cajas

La información dada a conocer por el Tribunal forma parte de un análisis preliminar del contenido de las cajas realizado esta mañana a la espera de un informe de la policía judicial. A las 10:00 de esta mañana, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, la secretaria judicial y el fiscal se han reunido con representantes de la policía científica, la policía judicial, técnicos de Adif y Renfe y miembros de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar el procedimiento a seguir para acceder a la información contenida en las dos cajas negras que portaba el tren.

Tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas y realizar una prueba con otra caja, los técnicos han procedido a volcar con un lápiz de memoria la información contenida en las cajas para garantizar la integridad y fiabilidad de su contenido. Las copias han sido autentificadas con firma digital.

Etiquetas
stats