Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así hablaba Gabriel Rufián antes del debate de investidura

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, comparece en el Congreso de los Diputados

Juanjo Carrillo Córdoba

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, dio la sorpresa en la sesión de investidura del pasado viernes. Después de los airados discursos de otros líderes como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias, la intervención de Rufián fue una balsa de aceite. El relajado discurso del diputado de ERC se excedió de los minutos estipulados por grupo parlamentario y el presidente del Congreso, Patxi López, se vio obligado a apagar el micrófono del portavoz.

En lo que respecta a su intervención, el portavoz de ERC espetó algunas frases que posteriormente fueron muy comentadas en las redes sociales. En cuanto al líder de Ciudadanos, Rufián proclamó que “creer que Rivera es Winston Churchill y no Donald Trump se cura en Cataluña”. En relación a su procedencia, el portavoz de ERC afirmó que “soy hijo de andaluces, soy charnego y soy independentista” agregando que “esa es nuestra victoria y esa es su derrota. Les hemos ganado”. Una afirmación que no es la primera vez que defiende Rufián.

En una entrevista concedida a los Desayunos de TVE antes de las elecciones generales, Gabriel Rufián celebraba la “victoria” en las catalanas por el hecho que “dos partidos tan diferentes como Convergencia y ERC, que defienden espacios ideológicos tan diferentes, vayan con el mismo fin a estas elecciones que es la defensa de ese voto, de ese mandato popular”.

En la misma línea se mostró en el programa 8 al Día de 8TV, asegurando que en “un escenario normal, en plena democracia, no haría falta ir a votar este 20 de diciembre porque ya ganamos” en alusión a las elecciones catalanas del 27 de septiembre que, en palabras de Rufián, fue “un referéndum que no nos dejaron hacer”.

Hijo de inmigrantes andaluces

El pasado viernes la sociedad española conoció un poco más al joven diputado Gabriel Rufian. Sin embargo, dos años antes, era un perfecto desconocido en el ámbito de la política. El portavoz de ERC en la Cámara Baja, padre de un niño de 5 años, convivía con su pareja en Sabadell, donde dirigía la oficina de una empresa dedicada a la gestión de recursos humanos.

De ideas políticas siempre claras, su verdadero compromiso con el independentismo llegó con su incursión en Súmate, una organización próxima a ERC. La primera intervención pública de Rufián fue en una charla de Súmate en el Centro Cívico de Trinitat Vella (Barcelona), en febrero de 2014. Desde entonces y en apenas dos años, la carrera política de Rufián ha avanzado a pasos agigantados hasta llegar a lo que es hoy.

Etiquetas
stats