eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La nueva jefa de diplomacia UE se estrena en el cargo con un viaja a O. Medio

- PUBLICIDAD -

La nueva Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, emprende el próximo viernes su primer viaje oficial y lo hará a Oriente Medio, en un momento de alta tensión entre israelíes y palestinos.

Al frente de la diplomacia europea desde el pasado día 1 de noviembre, cuando sucedió en el cargo a Catherine Ashton, Mogherini se desplazará a Israel, antes de viajar el sábado a la Franja de Gaza y Cisjordania, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

El viernes por la mañana tiene previsto reunirse con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, en un hotel de Jerusalén, antes de celebrar una entrevista con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la oficina del jefe del Gobierno de Israel.

El mismo día viajará posteriormente a Tel Aviv, donde a primera hora de la tarde depositará una ofrenda ante el monumento memorial en recuerdo del asesinado primer ministro israelí Isaac Rabín, tiroteado por un judío radical derechista hace hoy 19 años.

En esa ciudad se reunirá con el jefe de la oposición israelí y líder del Partido Laborista, Isaac Herzog.

Aunque la agenda oficial aún está por cerrarse, fuentes diplomáticas europeas precisaron que el sábado dedicará el día a visitar Cisjordania y Gaza.

En la franja palestina tiene fijada una reunión de trabajo con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.

A primera hora de la tarde Mogherini mantendrá un encuentro y celebrará una posterior rueda de prensa conjunta con el primer ministro del ejecutivo de reconciliación palestino, Rami Hamdala, en la sede presidencial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Avanzada la tarde se desplazará a Cisjordania, donde tiene previsto cenar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en Ramala, considerada capital administrativa de este territorio, y se desconoce si desarrollará otra actividad previa al encuentro.

Mogherini visita la región en momentos de gran tensión, especialmente en torno a Jerusalén, donde hoy se registró un nuevo ataque palestino con un vehículo contra viandantes, que se saldó con un fallecido y trece heridos.

Este ha sido el segundo ataque de estas características en dos semanas.

El embajador de la UE en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, condenó en duros términos lo ocurrido.

"Condeno duramente el ataque terrorista de hoy en Jerusalén que ha dejado un muerto y varios heridos, tres de ellos graves. Espero que se recuperen pronto", manifestó en un comunicado.

La disensión en la ciudad santa se inició a principios de julio, cuando el asesinato de un adolescente palestino de Jerusalén Este en venganza por el de otros tres jóvenes israelíes cerca de Hebrón, encendió la mecha de las protestas.

El conflicto bélico en Gaza y los últimos meses de provocaciones y ataques mutuos, al que se suma la delicada situación en torno a la Explanada de las Mezquitas, han terminado por enardecer los ánimos en los barrios palestinos situados en la parte oriental, recurrente escenario de choques violentos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha