eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido en el poder en Turquía abre un congreso en el que elegirá a su nuevo líder

- PUBLICIDAD -
El partido en el poder en Turquía abre congreso en el que elige a nuevo líder

El partido en el poder en Turquía abre congreso en el que elige a nuevo líder

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, abrió su II congreso extraordinario, en el que votará a su nuevo presidente, que también será nombrado primer ministro, previsiblemente hoy mismo.

El único candidato, seleccionado el jueves por el comité ejecutivo, es Binali Yildirim, de 60 años, cofundador del AKP y actual ministro de Transportes.

Yildirim hizo su entrada a las 07.30 GMT en el recinto deportivo Ankara Arena, en el que se celebra el congreso, y fue recibido con claveles rojos por los delegados.

Se prevé que la votación sea un mero trámite, dado que Yildirim cuenta con el respaldo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cofundador del AKP y todavía la figura más respetada en el partido, pese a que por mandato constitucional tuvo que darse formalmente de baja al asumir la jefatura del Estado.

El saliente jefe del AKP y primer ministro, Ahmet Davutoglu, no figura como candidato en este congreso, que convocó a principios de mayo por la "falta de respaldo" que sentía en el partido.

Según vaticinó el presidente el jueves, Davutoglu presentará con toda probabilidad hoy mismo su dimisión como primer ministro, y Erdogan encargará a Yildirim formar gobierno esta misma tarde.

La prensa turca interpreta de forma unánime este proceso como un pulso entre Erdogan y Davutoglu, en el que el primero habría conseguido apartar del poder a quien fue hasta entonces un estrecho aliado suyo, para reemplazarlo por Yildirim, un leal al presidente turco y con un perfil político modesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha