Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Madrid 2020, honoris causa “made in Corea”

Alejandro Blanco, presidente del COE (izquierda), durante la entrega del título honoris causa a Kim Jung Haeng / Universidad Camilo José Cela

Gonzalo Cortizo

Alejandro Blanco, jefe del olimpismo español y presidente de la candidatura Madrid 2020, fue acusado de haber plagiado su tesis doctoral. La acusación, que trascendió la semana pasada, le llegó desde la Universidad Politécnica de Madrid y sirvió para que la Universidad de Vigo frenase en seco sus pretensiones académicas y rechazase su proyecto de tesis por falta de calidad. Tan sólo unos días después de que eldiario.es desvelase su polémica trayectoria académica, Blanco se ha puesto en contacto con esta redacción para aclarar que sí es doctor; doctor “made in Corea” y que el título, esta vez, se lo entregó un gran amigo suyo.

El alto ejecutivo olímpico explica que en 2008 recibió un email (VER PDF) de una universidad coreana en el que se le comunicaba la concesión de un título honoris causa. Ese correo electrónico lleva la firma de Jung Haeng KIM, presidente de la Yong In University. A través de ese mensaje electrónico se le comunica a Blanco la concesión del galardón sin explicar los motivos o reflexiones académicas que han provocado tal decisión por parte del comité universitario correspondiente.

La Yong In University fue fundada en 1953 como escuela de Judo y posteriormente amplió sus actividades para impartir cursos de otras artes marciales y de materias como “cultura y artes” o “gestión de negocios”. Así lo señala la versión internacional de Wikipedia. Es difícil encontrar documentación o una página web que corresponda a este centro educativo del que presume ser “doctor” el presidente del COE. Sin embargo, si centramos la búsqueda sobre el rector de este centro académico las cosas se aclaran un poco.

El rector de la universidad coreana que premió a Blanco en 2008 es el número dos del comité olímpico de su país y ambos se conocen desde años atrás. Haeng y Blanco son exdeportistas vinculados al Judo y el español invitó a su colega a visitar Madrid en 2012 para apoyar la candidatura de la capital española. Por cierto, en aquel viaje, a Jung se le devolvió el gesto y también se llevó un “honoris causa”, en este caso de otra universidad privada, la Camilo José Cela de Madrid.

El presidente del COE rectificaba así la información publicada hace unos días en eldiario.es negando que se hubiese hecho pasar por doctor antes de serlo. Ya lo era para entonces, a pesar de que a aquel acto acudió, según sus palabras, “con una toga prestada porque no tuvieron tiempo a enviarme una desde Corea”. Haciendo honor al lema de la Universidad a cuya honra académica se adscribe el presidente del COE, “contribuir a la sociedad cultivando la moral”, parece justo aclarar ese punto, aunque la explicación llegue desde tan lejos.

Mientras, en Vigo, la dirección de la Universidad ha decidido que no dejará que Blanco insista en presentar el trabajo por el que se le acusó de plagiar un documento de la Web del Comité Olímpico Español (COE) que preside. El presidente del COE y de Madrid 2020, en conversación con eldiario.es, ha afirmado que su tesis sigue hacia adelante y aporta un documento laudatorio de quien ha aceptado dirigir su trabajo. Sin embargo todas las fuentes consultadas en el centro universitario señalan lo contrario: nunca le dejarán leer esa tesis.

La Yong In University concede el honoris causa a Alejandro Blanco

Etiquetas
stats