eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El respaldo popular a Abe, en caída libre por un escándalo de amiguismo

- PUBLICIDAD -
El respaldo popular a Abe, en caída libre por un escándalo de amiguismo

El respaldo popular a Abe, en caída libre por un escándalo de amiguismo

El apoyo popular al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se ha desplomado por debajo del 30 por ciento en las últimas semanas por sus poco convincentes explicaciones sobre un escándalo de amiguismo, según varias encuestas recogidas hoy por los medios nacionales.

El líder conservador atraviesa por uno de sus peores momentos desde que llegó al poder a finales de 2012 a raíz del llamado "caso Kake", un escándalo que ha enojado a la sociedad japonesa y propiciado las contundentes derrotas de su partido, el gobernante Liberal Demócrata (PLD), en dos recientes elecciones regionales consideradas clave.

Una decena de encuestas publicadas por los medios nipones entre el pasado fin de semana y hoy revelan tasas de apoyo popular de en torno al 30 por ciento, y van desde el 39 por ciento que muestra la consulta del diario Nikkei hasta el 26 por ciento de la realizada por el periódico Mainichi.

La popularidad de Abe ha caído unos 15 puntos desde junio, cuando salió a la luz el supuesto trato preferencial que le dio el Ejecutivo a la Universidad Kake para establecer una nueva escuela de veterinaria gracias a la buena relación entre su director y el primer ministro.

El caso ha dado lugar a varias comparecencias parlamentarias del primer ministro para explicar su versión de los hechos en las que no ha logrado calmar los ánimos de la oposición ni de la opinión pública, y ha propiciado que existan crecientes voces críticas contra el anteriormente intocable Abe dentro de su partido.

Durante una comparecencia de cinco horas celebrada en la víspera ante un comité parlamentario, el jefe del Ejecutivo negó haber ordenado un trato preferencial a la citada universidad, aunque admitió que "careció de perspectiva" en el caso y reconoció su estrecha amistad con Kotaro Kake, director de la institución.

La concesión de la licencia de apertura para esta universidad supone la primera para una escuela de veterinaria en Japón en medio siglo, puesto que en el país asiático existe un exceso de veterinarios y las autoridades regulan la oferta educativa en función de los parámetros de demanda.

El caso, unido a las sonadas derrotas del PLD en los comicios a la asamblea del Área Metropolitana de Tokio y a la alcaldía de Sendai, la mayor ciudad del noreste de Japón, ha empujado a Abe a plantearse una remodelación de su gabinete que podría anunciarse la próxima semana, según los medios locales.

Entre los ministros señalados para abandonar el Gobierno se encuentra la titular de Defensa, Tomomi Inada, salpicada por varios escándalos, el último de ellos la supuesta ocultación de datos sobre la participación de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón de la misión de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha