Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente argentino apela el procesamiento por la compra irregular de una imprenta

El vicepresidente argentino apela el procesamiento por la compra irregular de una imprenta

EFE

Buenos Aires —

0

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, apeló la confirmación del procesamiento en su contra por presuntas negociaciones incompatibles con su cargo, en el caso por la compra irregular de una imprenta de papel moneda, informaron hoy fuentes judiciales.

La defensa de Boudou interpuso ante la Sala I de la Cámara Federal un recurso con críticas hacia el fallo en el que el pasado 19 de febrero ese tribunal confirmó el procesamiento del vicepresidente por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles” con su cargo cuando era el ministro de Economía del país (2009-2011).

Boudou se quejó en el recurso de que la Cámara, un tribunal de alzada de la Justicia federal, no tuvo en cuenta los argumentos que la defensa había invocado al apelar el procesamiento ante el juez de primera instancia.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial Télam, los integrantes de la sala I de la Cámara Federal resolverán en las próximas semanas si conceden o no el recurso para que la confirmación del procesamiento sea revisada por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal de Argentina.

El vicepresidente argentino está procesado en el caso de la compra irregular de la empresa Ciccone Calcográfica, a través de la empresa The Old Fund, acusado de haber acordado con los dueños de la imprenta la cesión del 70 por ciento de la empresa “a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración pública”, según consta en el auto del procesamiento.

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.

La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y la empresa quedó en manos de The Old Fund, cuyo responsable era el empresario Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro del vicepresidente.

El funcionario también está procesado en un caso por la presunta falsificación de la documentación de un vehículo, causa que ya fue elevada a juicio oral.

Etiquetas
stats