Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ENCUESTA | El 39% del voto de IU se va a Podemos

Irene Castro

Izquierda Unida tiene una fuga de votos hacia Podemos. El 39% de las personas que votaron en 2011 a Cayo Lara votaría hoy a la formación que lidera Pablo Iglesias. Así lo señala el segundo barómetro de julio elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es y cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 18 y 24 de julio.

La coalición de izquierdas no consigue despegar. De hecho, si las elecciones generales hubieran tenido lugar en esas fechas, IU habría obtenido un resultado peor que en 2011: el 5,02% de los sufragios frente al 6,92 que logró el 20-N.

Parte de ese estancamiento electoral se debe a la irrupción en el panorama político de Podemos. La nueva fuerza se queda con el 39% de los votos de la coalición, que sólo mantiene al 44,6% de los votantes de hace tres años. IU ya notó esa erosión electoral en las europeas, unos comicios en los que, pese a obtener los mejores resultados de su historia, obtuvo menos votos de los que esperaba.

Los buenos resultados de Podemos -que se coloca como tercera fuerza política con el 13,7% de los sufragios- se deben en parte a esa fuga procedente de IU, que supone una cuarta parte de su electorado.

No obstante, no toda la pérdida de votos de IU se debe a la formación de Pablo Iglesias. Un 10,5% de las personas que optó por Lara en 2011 se sitúa hoy en el terreno de la abstención, según ese barómetro. También el PSOE sale beneficiado: un 4,2% de los votos de la coalición irían a parar a los socialistas, que consiguen remontar ligeramente tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general.

IU es consciente del daño electoral que le hace Podemos y, tras las elecciones europeas, la coalición abrió la puerta a confluir con otros movimientos, entre ellos la formación de Pablo Iglesias, algo que ambas formaciones rechazaron antes del 25M.

“Queremos cambiar las reglas de juego pero no podemos hacerlo solos”, reconoció IU en un acto para lanzar una plataforma por un nuevo proceso consituyente: “Estamos abiertos al diálogo con Podemos para alcanzar el objetivo de una nueva Constitución”, expresó el diputado Alberto Garzón, al que Cayo Lara le ha confiado el área para el proceso constituyente y la convergencia.

Etiquetas
stats