eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La prensa de Madrid concede todo el protagonismo de la manifestación a los independentistas

El País abre su edición de este domingo con el titular "el independentismo boicotea la manifestación unitaria de Barcelona" y centra su crónica en los pitidos al rey y a Rajoy

En El Mundo afirman que la protesta fue "transformada en un ataque al Rey y el Gobierno de España orquestado por el independentismo catalán"

En la prensa internacional apenas se ha hablado de las reclamaciones secesionistas ni del rechazo a las autoridades de gobierno y Felipe VI, y se ha destacado la movilización social

75 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Portada de El País del 27 de agosto.

Portada de El País del 27 de agosto.

"El independentismo boicotea la manifestación unitaria de Barcelona".  Así titula El País su portada a toda página del día después de la marcha que este 26 de agosto congregó a medio millón de personas en la capital catalana para condenar el ataque terrorista en Las Ramblas y Cambrils. La pitada al rey Felipe VI y a Mariano Rajoy en una jornada sin incidentes en la que se han visto mensajes por la paz, contra la islamofobia, banderas esteladas y españolas es el hecho que destacan en su información.

"En sus primeras palabras tras la manifestación, para TV3, ni la alcaldesa Ada Colau ni el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comentaron los abucheos al Rey y a los miembros del Gobierno", recalcan en el diario de Prisa.

No ha sido el único periódico editado en Madrid que remarca los gritos secesionistas. "Independentismo por encima de las víctimas en la manifestación por los atentados de Barcelona", titula El Mundo. En el artículo, afirman que la protesta fue "transformada en un ataque al Rey y el Gobierno de España orquestado por el independentismo catalán".

El presidente y el rey fueron abucheados por personas "estratégicamente ubicadas", dicen, que "atendiendo a la petición de la Asamblea Nacional Catalana, acudieron con banderas esteladas". En El Mundo recuerdan que el día después de los atentados "los barceloneses agradecieron espontáneamente" la presencia del rey la reina Letizia, pero ayer "la capacidad logística del soberanismo consiguió convertir la manifestación de recuerdo a las víctimas en un indisimulado ataque al jefe del Estado, Mariano Rajoy y los miembros de su Gabinete".

La crónica principal de El Mundo se centra exclusivamente en el independentismo, y ni siquiera se menciona el discurso final de Rosa María Sardá y la activista Miriam Hatibi. Destaca las pancartas en las que ponía 'Fuera el Borbón', 'No tenemos miedo', no tenemos rey' o 'Puto rey', sin mencionar las que portaban mensajes contra el terrorismo o más específicas como 'Felipe, quien quiere paz no trafica con armas'.

La Razón titula casi igual que El País, pero algo rebajado: "Los independentistas intentan boicotear la marcha por la unidad". En su información dicen que Barcelona "clama contra el terrorismo a pesar de la división de banderas y lemas y los pitidos al Rey en una manifestación que fue masiva pero no dio la imagen que se esperaba" y hablan de "un tono excesivamente politizado".

Del mismo modo lo hace ABC, que opta por "España se une contra el terrorismo pese al intento de boicot separatista". Escriben que los independentistas "quisieron enturbiar con pitos y abucheos".

Echando un vistazo a la prensa internacional, la línea es bastante diferente. The Guardian, New York Times, Le Monde, Frankfurter Algemeine y La Stampa destacan la movilización contra el atentado y sólo este último, italiano, dedica un subtítulo a las protestas contra Rajoy y el rey. Otro periódico italiano, La Repubblica, sí enfoca su portada al independentismo: "El nacionalismo sin solidaridad".

the Guardian

the Guardian

The New York Times

The New York Times

Le Monde

Le Monde

Publicación en La Stampa

La Stampa

Publicación en Frankfurter Algemeine

Frankfurter Algemeine

La Repubblica

La Repubblica

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha