Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El New York Times pide que se celebre un referéndum en Catalunya

Editorial NY TImes

elDiario.es

El New York Times ha publicado este sábado un editorial en el que defiende un referéndum en Catalunya pero llama a los catalanes a votar 'no'. El diario pide al gobierno que permita la consulta: “La dura actitud hacia los líderes catalanes solo ha aumentado el entusiasmo”.

El editorial, titulado “El desafío de Catalunya a España”, concluye diciendo que “el mejor resultado para España sería permitir el referéndum y que en ese referéndum los catalanes rechazaran la independencia” (como han hecho los votantes de Quebec y Escocia)“. De lo contrario, sostiene, ”la intransigencia de Madrid solo inflamará las frustraciones catalanas“.

“España podría detener los impulsos secesionistas con más éxito si pusiera su casa en orden”, dice el artículo firmado por el consejo editorial, que recuerda que nuestro país permaneció durante 2016 diez meses sin gobierno, que fuimos a dos elecciones y que la ejecutiva liderada por Rajoy superó este mes una moción de censura mientras se enfrenta a varios casos de corrupción de su partido.

El New York Times también habla de la consulta del 9-N y de sus consecuencias penales para Artur Mas. A pesar de que entonces la independencia fue aprobada, “menos de la mitad del electorado participó”, explican, “mientras muchos catalanes ven claras ventajas a seguir formando parte de España, como la permanencia en la Unión Europea”.

“Un gobierno central más capaz podría atajar el fervor por la independencia dando a la región una mayor rentabilidad económica”, apoya. “Catalunya aporta cerca de una quinta parte del producto interno bruto de España pero recibe apenas el 9,5% del presupuesto nacional. Negociar de buena fe con los líderes catalanes para encontrar una solución política, en lugar de confiar en una interpretación restrictiva de la Constitución para castigar los esfuerzos por conseguir una mayor autonomía, también ayudaría”.

En España ya se han producido algunas reacciones: el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que visitó la redacción del rotativo en su último viaje a Estados Unidos, ha ironizado en Twitter: “Veo que no acaban de comprar la idea del golpe de estado en forma de referéndum”.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su opinión a través de Twitter:  El The New York Times adopta “punto por punto” la posición de su partido respecto al referéndum.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats