Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas proinmigración protestan ante un foro de Amazon en Nueva York

EFE

Nueva York —

0

Cientos de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes protestaron este jueves en Nueva York ante el edificio donde se celebraba un foro de la plataforma de la nube inteligente de Amazon (Web Services) por su colaboración con la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).

De acuerdo a la organización Make The Road NY, unos 500 activistas de doce grupos diferentes clamaron esta mañana frente al centro de convenciones Javits Center, en el oeste de Manhattan, cortaron momentáneamente el tráfico y un pequeño grupo interrumpió varias veces las intervenciones de un ejecutivo de la firma.

En un comunicado, Make The Road explicó que los activistas pidieron a Amazon que deje de suministrar su software de la nube al Departamento de Seguridad Nacional, ya que le permite “almacenar datos biométricos de 230 millones de personas, incluyendo huellas dactilares y registros de la cara y el iris”.

Los manifestantes emitieron a todo volumen audios de niños inmigrantes detenidos en la frontera entre México y EE.UU. para acompañar sus reivindicaciones, interrumpiendo al responsable de tecnología de la compañía, Werner Vogels, durante su discurso de apertura.

De acuerdo a medios locales, los activistas fueron escoltados fuera del centro y el ejecutivo dijo después que estaba “más que dispuesto a tener una conversación” con ellos si le dejaban “terminar primero”.

La codirectora ejecutiva de la organización, Deborah Axt, dijo que las separaciones de familias migrantes y las redadas son facilitadas por firmas privadas como Amazon, que provee tecnología al ICE.

El Gobierno de EE.UU. ha intensificado su presión hacia los inmigrantes y, entre críticas por las condiciones en las que permanecen detenidos jóvenes y niños cerca de la frontera, se espera que este domingo el ICE haga redadas en diez grandes ciudades del país.

“Pese a las crecientes preocupaciones que expresan los grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes, Amazon sigue promocionando su peligrosa tecnología de reconocimiento facial, Rekognition, con el Gobierno federal”, indicó Make the Road.

Un portavoz de Amazon indicó en una declaración remitida a Efe sobre el asunto que la firma cree firmemente que “las compañías y las organizaciones de gobierno deben usar la tecnología existente y nueva de manera responsable y legal”.

“Hay claramente una necesidad de más claridad por parte de los gobiernos sobre lo que es un uso aceptable de la inteligencia artificial y sobre las ramificaciones de su uso indebido, y hemos suministrado una propuesta de marco de trabajo legislativo para ello”, explicó la firma.

“Seguimos estando ansiosos por que el gobierno provea esta claridad y legislación adicionales, y seguiremos ofreciendo ideas y sugerencias específicas”, concluyó Amazon.

Etiquetas
stats