Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alto Comisionado inaugura y celebra campaña de derechos LGBTI en Guatemala

Alto Comisionado inaugura y celebra campaña de derechos LGBTI en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, celebró y honró hoy la “histórica” lucha de los defensores de derechos humanos de Guatemala e inauguró la campaña “Libres e Iguales” que la delegación de su oficina en el país centroamericano realizará a nivel nacional desde ahora y hasta junio 2018.

Para el diplomático, de origen jordano, resultó alentador ver a la sociedad civil que hace campañas por la paz en años recientes, “luego de una dictadura y el tránsito a la democracia”, lo que calificó de “encomiable” durante su charla esta noche en la sede de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH) de Guatemala.

Al Hussein “honró” a los defensores de derechos humanos que están dispuestos “a mejorar las condiciones de vida” de los ciudadanos del país y celebró a la “nueva generación” que continúa “la lucha histórica” de la justicia, la cual ha sido “muy hostil”.

Para finalizar su exposición, el alto comisionado expresó que “no es usual escuchar un discurso así de largo” en un cóctel, pero manifestó que así de prolongado había sido el sufrimiento de la comunidad LGBTI, por lo que, dijo: “Así espero que sea el inicio del final del sufrimiento de las personas LGBTI”.

La iniciativa “Libres e Iguales”, apoyada con un video “sobrio”, viajará por toda Guatemala y será expuesta en varios idiomas nativos.

La muestra itinerante también contará con un “Igualómetro”, una instalación móvil de un armario con ropa diversa dentro y un sillón para que los curiosos ingresen y escuchen audios con insultos y frases discriminatorias.

Al respecto, la diputada opositora Sandra Morán, quien es parte de la comunidad LGBTI, expresó a Efe su interés por el “Igualómetro”, pues las personas de este colectivo “generalmente deben pasar ese proceso, de escuchar esos insultos y atreverse a salir del clóset”.

Es por ello que cree que será “muy interesante” observar las reacciones de la gente al salir de allí.

La congresista también dijo que la visita del alto comisionado se daba en un contexto “donde la campaña de grupos conservadores ha crecido”, en parte por el trabajo suyo en el Parlamento y de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) en defensa de la diversidad sexual.

Por su parte, el director ejecutivo del movimiento Visibles, que lucha por el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI, Luis Barrueto, apuntó que era necesaria una campaña de esta talla “para hacer frente a los fundamentalistas y conservadores” que buscan recuperar “el matrimonio tradicional”, mediante una iniciativa que se discute actualmente en el Congreso.

Otra institución que se sumará a la campaña “Libres e Iguales” es la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la cual se adhirió “por convicción” y con el objetivo de “exigir” a las autoridades del Gobierno “igualdad y dignidad” para todos, comentó el procurador, Jordán Rodas Andrade.

El mensaje de igualdad y respeto “para enfrentar prejuicios y cambiar las mentes y los corazones”, como dijo el alto comisionado Al Hussein, inundó las inquietudes de los invitados diversos que asistieron a esta cita, desde representantes campesinos, autoridades indígenas, abogados, comisionados, periodistas y activistas.

Etiquetas
stats