Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación de Memoria Histórica critica que el rey Felipe celebre la refundación franquista de una academia militar

El rey Felipe, Cospedal y el Jefe de Estado Mayor en la Academia Militar de Zaragoza. |

Juan Miguel Baquero

Felipe de Borbón ha celebrado la refundación en 1942, durante el franquismo, de la Academia General Militar de Zaragoza. Y esto supone, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que el Jefe del Estado celebre “hitos de la dictadura”. La entidad memorialista critica también la participación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Con su presencia, el rey Felipe, Cospedal, el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez, “conmemoraron” este lunes la reforma que hizo Franco a “una academia destinada a formar a los mandos militares de una sangrienta dictadura”. Asistieron además la presidenta de las Cortes aragonesas, Violeta Barba, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcaide, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Este “gran centro de formación”, tras la guerra civil española, estuvo destinado a formar a “unas fuerzas armadas cuyo principal objetivo era mantener las leyes represivas, participar y proteger a quienes cometían violaciones de derechos humanos y mantener el uso de la fuerza para que continuara secuestrada la democracia”, apunta la Asociación de Memoria Histórica en un comunicado. Casa Real y el Ministerio de Defensa, a preguntas de eldiario.es, prefieren no realizar declaraciones.

“Don Felipe presidió el acto”, dice Casa Real

Como informa la Casa Real: “don Felipe presidió el acto que se ha celebrado en la Academia General Militar para conmemorar el 75 aniversario de la tercera época de la institución”. La primera época, dice la institución, “tuvo lugar entre los años 1882 y 1893, la segunda entre 1927 y 1931, y la tercera desde 1942”. Es decir, se celebró la de 1942.

La jefatura del Estado y el Ministerio de Defensa “no deberían participar en actos que conmemoren hitos de la dictadura franquista”, subraya la ARMH. Y propone la asociación: “sería mucho más honroso desde un punto de vista democrático que dentro de la Academia Militar de Zaragoza se instalara un monumento dedicado a todos los militares que murieron defendiendo el Gobierno elegido democráticamente contra el que los franquistas iniciaron una terrible guerra”.

En el acto de aniversario intervino el general jefe de la Academia Militar, Luis Lanchares, que resaltó la larga tradición del centro “en su permanente aspiración de dar a España los mejores oficiales”. Lanchares recordó que Zaragoza es sede de la escuela castrense desde su segunda época, ya que se creó en el Alcázar de Toledo y se reabrió en la capital aragonesa en 1927, siendo director de esa época el general Francisco Franco.

La asociación de Memoria Histórica refiere cómo “en su pasado discurso navideño el monarca se refirió a los conflictos de la sociedad española con el pasado de la dictadura”. Decía Felipe de Borbón: “Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”. La asociación presentó una queja al Defensor del Pueblo, que rechazó la denuncia de las víctimas del franquismo.

Aquella afirmación del rey Felipe es “poco coherente”, destaca la ARMH, con la “conmemoración de un hito de la dictadura franquista”. La celebración queda agravada, sostienen, “por llevarse a cabo en un país en el que todavía hay 114.226 personas civiles asesinadas por la represión orquestada por el general Franco, que permanecen desaparecidas en fosas comunes y caminos”.

Etiquetas
stats