Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid multa a los organizadores del Orgullo 2015 por exceso de ruido

La FELGTB y COGAM han sido multados por el Ayuntamiento de Madrid

elDiario.es

El Ayuntamiento de Madrid ha multado con 12.400 euros a los colectivos organizadores de la manifestación del Orgullo LGTB de 2015 por exceso de ruido. En concreto, por sobrepasar el número de decibelios permitidos en el escenario del final de la marcha, situado en la madrileña plaza de Colón. El pasado 2 de junio el consistorio les comunicó que el recurso que habían interpuesto los responsables de la celebración no había sido admitido.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han mostrado su “indignación” porque “el que se multe a un escenario de una manifestación es un hecho inaudito en España que atenta directamente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a reunión”, afirma Jesús Grande, presidente de COGAM.

Los colectivos organizadores aseguran que es “paradójico” que se haya multado a los colectivos por un escenario que, entre otros participantes, contó con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena. FELGTB y COGAM incumplieron la Ordenanza de Ruido del Ayuntamiento de Madrid, vigente desde la época en la que era alcaldesa la popular Ana Botella. Por ello, piden al consistorio la modificación de la norma.

Las asociaciones han mantenido durante el último año reuniones con el Ayuntamiento “para intentar evitar que esta situación se repita y para buscar soluciones”, dicen. Y lamentan que el consistorio “todavía no haya podido hacer nada para evitar estos hechos”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de la FELGTB.

“Entendemos que las normas tienen que hacerse para adecuar una realidad social a la legal. No podemos silenciar un evento en el que participan cientos de miles de personas de todo el mundo y que tanta riqueza económica y social deja en Madrid, por tanto, el Ayuntamiento tiene que valorar el adaptar la normativa vigente en materia de sonido para grandes eventos”, ha añadido Grande.

El grupo LGTB de Ahora Madrid ha comunicado en su cuenta oficial de Twitter que modificará la normativa.

Etiquetas
stats