Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación elimina las becas Erasmus para estudiantes excelentes de Wert

El exministro de Educación José Ignacio Wert.

Europa Press

Íñigo Méndez de Vigo ha rectificado una vez más el camino que pintó el exministro José Ignacio Wert. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a unificar los programas de movilidad 'Erasmus.es' –con fondos del Gobierno, becas más cuantiosas y requisitos académicos más exigentes– y 'Erasmus+' –financiado por la Unión Europea– en un único programa, 'Erasmus+'. En 2016, contará con casi 90 millones de euros en 2016, cinco más que el anterior.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante la inauguración de la reunión de la Comisión de Internacionalización y Cooperacion de CRUE-Universidades Españolas, que se celebra en Palma de Mallorca, y donde ha informado de que el Ministerio de Educación destinará 103 millones de euros para programas de movilidad internacional este año, según ha informado este departamento en un comunicado.

Desaparece, por tanto, el programa 'Erasmus.es' creado en 2014 por el anterior ministro José Ignacio Wert y con el que se dotaba a los alumnos con cien euros más, pero a los que se exigía mejor expediente académico y un mayor nivel de idiomas.

Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han aclarado a Europa Press que la puesta en marcha de un único programa responde a la reclamación de los rectores ante la carga de gestión y las trabas administrativas de dos programas distintos por las universidades españolas. Asimismo, han señalado que esta medida, sumada a la subida del presupuesto, permitirá aumentar la financiación de la estancia de los estudiantes de cinco a siete meses.

El Ministerio detalla en una nota que subirán un 56 % (10.000) las movilidades para prácticas y en un 66 % (de 3 a 5 millones) en relación al curso anterior las ayudas que reciben los estudiantes con menos recursos.

Las mismas fuentes han indicado que Educación aportará 29 millones de euros en 2016, cinco más que en la última convocatoria y que el resto procede de fondos de la Unión Europea. El programa lo gestionará el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y cubre todas las etapas educativas –escolar, formación profesional y educación superior–, además de educación de adultos y profesorado.

De esta forma, los estudiantes que opten a la beca Erasmus contarán de media con 250 euros mensuales, aunque esta cantidad varía en función del país de destino hasta un máximo de 400 euros, como ocurría hasta ahora con los que se acogían a Erasmus+. Los alumnos de rentas familiares bajas pueden sumar 100 euros más a la cuantía inicial, igual que los que hagan prácticas.

Etiquetas
stats