eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España está viviendo una "maternización" de la paternidad, según estudio UAB

- PUBLICIDAD -
España está viviendo una "maternización" de la paternidad, según estudio UAB

España está viviendo una "maternización" de la paternidad, según estudio UAB

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) revela que se está produciendo una "maternización de la paternidad", ya que los hombres se acercan cada vez más a la forma en la que las madres cuidan de sus hijos.

Así lo indican los investigadores Tomás Cano y Marc Barbilla-Viñas, de la UAB, en un artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas titulado "¿Hacia un nuevo modelo de paternidad?".

En una entrevista con Efe, Tomás Cano ha explicado que la implicación de los hombres en el cuidado de los hijos "está cambiando profundamente en España y deriva de una paternidad tradicional homogénea hacia una paternidad más compleja y multidimensional, que va más allá de la paternidad como provisión económica familiar".

A pesar de observar esta tendencia, el investigador ha constatado que existen diferencias según el nivel de estudios de los padres ya que "en general, los más preparados dan más importancia al cuidado de sus hijos que los menos preparados".

Para elaborar el estudio, los sociólogos han investigado qué significa para los hombres cuidar de sus hijos, qué problemas y beneficios identifican y cómo está cambiando su implicación.

Para ello, han analizado la paternidad desde una perspectiva sociológica cualitativa, entrevistando a 64 padres de Madrid y Barcelona, divididos en ocho grupos heterogéneos y equilibrados de discusión, en cuyo seno han debatido por espacio de dos horas sobre varios temas de actualidad.

De los grupos de discusión se constata que existe una brecha entre los padres muy educados, que dan mucha importancia al cuidado de sus hijos, y los menos educados, que les dedican menos tiempo.

Tomás Cano concreta que "el padre próximo se visualiza en el modelo de padres con elevados niveles de estudios, y se expande al resto de modelos, con excepción del grupo de padres parados y con bajo nivel de estudios", que "reivindican la necesidad de recuperar el respeto por el padre y su autoridad, perdidos como modelo social de referencia".

Los resultados de la investigación han llevado a visualizar cuatro tipos de paternidad, que se sitúan entre la más "tradicional" (la paternidad logística) a la más "moderna" (la paternidad comunicativa). El nivel de estudios del padre es la variable que explica a qué tipología de paternidad se acerca más cada uno de los hombres objeto del estudio, según el investigador.

Según el estudio, la transformación del modelo de padre obedece principalmente a dos motivos: la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, y el cambio en los valores relacionados con la igualdad de género y la dedicación temporal-afectiva hacia los hijos de la sociedad actual. Carme Picart

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha