eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos adelanta que los datos de empleo en marzo serán "positivos"

- PUBLICIDAD -
De Guindos adelanta que los datos de empleo en marzo serán "positivos"

De Guindos adelanta que los datos de empleo en marzo serán "positivos"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que espera que tanto los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo como los del conjunto del trimestre serán "positivos".

De Guindos ha hecho esta estimación durante su intervención en el Foro Cinco Días, en el que ha explicado que el Gobierno presentará a finales de abril el programa de estabilidad, que incluirá la previsión de crecimiento económico, una cifra que hasta entonces irá "afinando".

Ha reiterado que el crecimiento de la economía española para el 2015, se situará entre el 2,5 % y el 3 %, en línea con las previsiones que ya han realizado las distintas instituciones españolas e internacionales.

Entre ellas, el ministro ha citado la que publicó hace unos días el Banco de España, que situó dicho crecimiento en el 2,8 % para todo 2015 y del 0,8 % en el primer trimestre.

Las previsiones del Gobierno son muy similares, "décima arriba, décima abajo, pero van en la misma línea", ha añadido el ministro.

No obstante, y según de Guindos, hay que esperar a conocer los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad de marzo, y los de la Encuesta de Población Activa (EPA), que según ha estimado serán "positivos".

"Espero que sean buenos", ha insistido el ministro, que ha añadido que si dichos datos, que siempre suelen ser malos por factores estacionales, son positivos, "esto sería un indicador muy positivo de la economía española".

Durante su intervención, el ministro ha puesto en valor las sorpresas positivas que está dando la economía española, entre ellas, la mejora de la demanda doméstica y sobre todo, del consumo.

A ello ha contribuido la caída del euríbor, que ha hecho mejorar la renta disponible de las familias en 6.500 millones anuales, según de Guindos, y la rebaja fiscal, que ayudará a que aumente en unos 3.500 millones de euros.

Otra sorpresa positiva es la mejora de las condiciones de financiación de España, que se ha visto reflejada en la prima de riesgo.

No obstante, "no se esperaba que dicha mejora se fuera trasladando a los flujos de créditos", ha añadido el ministro, que ha destacado los que se han producido en el ámbito hipotecario.

Un hecho que se debe al saneamiento que ha llevado a cabo el sistema financiero español, que ha dado lugar a un banca muy diferente.

De la misma manera, de Guindos ha manifestado que otra de las sorpresas positivas de la economía española es que la construcción ha dejado de ser un factor de freno y que incluso, ha empezado a tener aportaciones "relativamente positivas".

"Este año, el crecimiento de España está bastante garantizado", ha insistido el ministro, para quien los riesgos que pueden poner en peligro esta mejora económica no son a nivel nacional.

"Están puestas las bases y si no cometemos errores, España puede volver a los niveles de prosperidad de antes de la crisis, y crecer en los próximos años en el entorno del 2,5 % anual", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha