Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las diez noticias de política social del año 2015

Imagen de archivo de la protesta del 25S en los alrededores del Congreso de los Diputados

elDiario.es

A punto de acabar 2015 y tras 12 meses de cambios que han dejado un panorama político y social muy diferente, estas son los diez temas de política social más leídos en eldiario.es. Entre ellos, la entrada en vigor de la llamada 'Ley Mordaza' y sus efectos o el colapso de la dependencia mientras Mariano Rajoy paga con dinero público el cuidado de su padre.

1. Las mujeres que no van a la privada, excluidas del programa de prevención de cáncer de mama en Madrid

Que la Comunidad de Madrid impide continuar con el proceso de detección precoz de cáncer de mama a las mujeres que no lo finalizan en clínicas privadas se ha convertido en la noticia más vista del año en la sección. En abril, eldiario.es tuvo acceso a la carta que la Consejería de Sanidad hizo llegar a los médicos de Primaria para que convencieran a las que pedían hacerlo en un centro público para que fueran a una de las nueve clínicas concertadas. Eso a pesar de que muchos de los públicos están equipados para ello. 

2. Rajoy paga con dinero público el cuidado de su padre mientras miles de dependientes esperan sus ayudas

El 14 de octubre Gonzalo Cortizo reveló en exclusiva que el presidente del Gobierno carga al presupuesto de La Moncloa el cuidado de su padre, de 95 años y enfermo. Eso mientras, según los datos oficiales de aquel momento, 421.000 dependientes se encontraban en lista de espera para recibir las ayudas y prestaciones a las que tenían derecho por haber sido valorados ya como beneficiarios. Rajoy ha cumplido una legislatura de recortes que, entre otras cosas, han incrementado el copago de los usuarios y han disminuido el dinero que reciben los familiares cuidadores, por los que el Gobierno dejó de cotizar a la Seguridad Social.

3. Los jesuitas de Cataluña eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios

En el mes de marzo, los colegios catalanes pertenecientes a la orden comenzaron a implantar un nuevo modelo pedagógico en algunos cursos de tres centros, para ir extendiéndolo progresivamente. El proyecto, que lleva por nombre “Horizonte 2020”, da la vuelta a la enseñanza tradicional y se basa en la desaparición de las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las clases tradicionales. A cambio, transformaron las aulas en grandes espacios para trabajar en equipo.

4. Sacerdotes practicando cibersexo gay, pillados con cámara oculta

Son 500 horas de vídeo en las que un actor mantiene cibersexo gay con sacerdotes, religiosos y pastores de distintas confesiones cristianas. Se trata del documental Amores Santos, dirigido por el periodista Dener Giovanini, con el que eldiario.es mantuvo una conversación. El proyecto es un intento de derribar el muro de silencio respecto al sexo que ha construido la Iglesia. “Queremos mostrar la hipocresía de religosos que, sin importar su credo, hacen a escondidas lo que condenan en público desde sus púlpitos”, afirmaba Giovanini.

5. Los siete derechos fundamentales que limita la 'Ley Mordaza'

El día de la entrada en vigor de la llamada 'Ley Mordaza' eldiario.es publicaba un artículo en el que enumeraba siete derechos básicos con los que choca la normativa y por qué. Entre ellos, el derecho de defensa o la presunción de inocencia, al otorgarle un valor probatorio muy alto a lo que digan los agentes de policía o a la intimidad y a la libertad personal por la identificación y los “cacheos preventivos” que prevé la norma. Además, afecta al derecho a la información al establecer multas por difundir imágenes o datos personales o profesionales de los policías si ponen en peligro su seguridad.

6. El truco de los emigrados para votar: que abstencionistas les donen su voto

En un año colmado de elecciones, los obstáculos a los que se tienen que enfrentar las personas que abandonan el país para poder participar en ellas ha sido uno de los temas más seguidos. En los pasados comicios, el colectivo Marea Granate lanzó la campaña #RescataMiVoto, que logró poner en contacto a más de 3.000 emigrados con abstencionistas que votaron por ellos desde España. Pilar, de 76 años, fue una de ellas. Acudió a las urnas por Jessica, que vive en Inglaterra: “Votando tenemos a nuestro alcance lo que queremos ser”, contaba a eldiario.es

7. Denuncian a Rajoy por pagar con dinero público el cuidado de su padre

La noticia de que los gastos derivados de la atención del padre de Rajoy corren a cargo del erario público no se quedó ahí. Días más tarde la asociación El Defensor del Paciente interpuso una denuncia contra el presidente del Gobierno ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de malversación de fondos públicos, que el pasado 18 de diciembre se archivó. El hijo de Carmen Flores, presidenta del colectivo, falleció esperando una ayuda tras llevar un año valorado como dependiente: “Después recibimos un ingreso de 300 euros”, explicaba.

8. Ciudadanos quiere acabar con las penas específicas por violencia machista

El partido liderado por Albert Rivera se presentó a las pasadas elecciones generales con un programa que incluía la modificación de la ley integral contra la violencia de género “para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo”. La medida supone acabar con el agravante que la norma introdujo en el Código Penal cuando es el hombre el que agrede a quien es o fue su pareja femenina por considerar que reproduce una pauta cultural machista. La noticia abrió un debate público y político sobre violencia de género en plena campaña electoral que se introdujo en algunos de los debates celebrados entre candidatos. 

9. El chico que fue multado por llamar “escaqueados” a los policías en Facebook

Eduardo Díaz, vecino de la localidad tinerfeña de Güímar fue uno de los primeros afectados por la 'Ley Mordaza'. Menos de un mes después de su entrada en vigor fue multado por haber criticado a la Policía Local con palabras como “casta de escaqueados” a través de Facebook. El motivo, según especificaron los agentes en la denuncia a la que tuvo acceso eldiario.es fue haber realizado “comentarios faltando al respeto y consideración al colectivo”. “Es increíble que piensen que estoy poniendo en peligro la seguridad ciudadana, solo he expresado mi opinión”, explicaba a este medio Eduardo.

10. Madrid interrumpe el tratamiento de reproducción asistida a una pareja de lesbianas

A Mariella y Lourdes les afectó directamente la entrada en vigor de la orden ministerial que excluye a mujeres sin pareja varón de la reproducción asistida en hospitales públicos. La Fundación Jiménez Díaz canceló el tratamiento al que estaba siendo sometida una de ellas en aplicación de la norma que fue aprobada en 2014 por la entonces ministra de Sanidad Ana Mato. Meses después la clínica y la Comunidad de Madrid fueron condenadas por excluir a otra pareja de mujeres. Tras las elecciones autonómicas del pasado mayo varias comunidades afirmaron que no seguirían aplicándola, entre ellas, Madrid. 

Etiquetas
stats