Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RTVE llama equilibrio de cuentas a 33 millones de pérdidas y vende como logro que le han perdonado el IVA

José Antonio Sanchez, presidente de RTVE

Raquel Ejerique

La nota de prensa que ha enviado RTVE sobre sus cuentas contiene algunos errores y alguna ocultación. “RTVE equilibra sus cuentas por primera vez en los últimos años y reduce un 70% su déficit”. Con este titular vende la corporación como logro algo que es falso y que además no es logro suyo. La propia frase se contradice al hablar de equilibrio de cuentas y a la vez de déficit, algo incompatible. Efectivamente, el año 2015 ha cerrado con 33,56 millones de pérdidas.

Con una comunicación escrita ha presentado públicamente la corporación sus datos de 2015, ocasión que aprovecha para congratularse de que ha gastado 40 millones menos de lo previsto. Tenía presupuestados 948 millones de gasto y ha gastado 908. Es una buena noticia para las cuentas públicas, pero el mérito no es suyo. Esa reducción se debe a que Hacienda le autorizó el año pasado a una deducción del IVA, de modo que RTVE se encontró con que le perdonaban 70 millones a mitad de año.

Así que lejos de confirmar su buena gestión, se confirma que ha gastado de más, ya que podría haber ahorrado los 70 millones al completo y no 40, como informa en su nota. Es decir, de los 70 millones deducidos que se ha encontrado 'por sorpresa' se ha gastado 30.

El anuncio, por la prensa

Los modos en los que ha hecho el anuncio han sentado mal en el Consejo de Administración. El consejero Miguel Ángel Sacaluga -nombrado a propuesta del PSOE- ha señalado a eldiario.es que se han enterado de las cuentas “apenas una hora antes que la prensa y por un mail sin previo aviso”. Denuncia además que el déficit estructural -el que no depende de la coyuntura sino de gastos fundamentales y permanentes- está por encima de los 100 millones anuales desde 2012. El año olímpico que se avecina no va a mejorar la situación financiera de RTVE, ya que solo con la cobertura se han comprometido 60 millones.

Sobre la comunicación pública de las cuentas, Sacaluga denuncia que “se miente, se manipula, se confunde y se esconde”. La parte de “mentiras” hace referencia a que la nota dice que las pérdidas de 2015 se deben en parte a que los operadores de telecomunicación no han pagado su tasa -que está recurrida ante la justicia-, pero esa pérdida se ha “compensado en los Presupuestos Generales del Estado”. El consejero asegura que jamás se ha informado al Consejo de esa aportación. “Es más, a final de año 2014 pedimos un crédito a Hacienda y jamás contestó”. Así que esa supuesta aportación de los Presupuestos o no se ha hecho o se ha hecho irregularmente sin pasar por el Consejo.

Etiquetas
stats