eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Europa retrocede a "pasos agigantados" en libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras

"Cuando se habla continuamente de postverdad, deberíamos de hablar de mentira", ha declarado la presidenta de la organización

El caso 'Football Leaks' en España ha servido como mal ejemplo donde "un juez intentó imponer censura" durante el acto de este miércoles

- PUBLICIDAD -
Reporteros Sin Fronteras: La libertad de expresión debe prevalecer sobre las sensibilidades religiosas

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España (RSF), Malén Aznárez. EFE

Europa "retrocede a pasos agigantados" en materia de libertad de prensa, especialmente por su persecución en Turquía, convertida en "la mayor cárcel del mundo para periodistas", y también tras la aprobación de algunas legislaciones en varios países como la Ley de Seguridad Ciudadana o "ley mordaza" en España.

Estas son algunas de las principales conclusiones de Informe Anual 2016 de la Libertad de Prensa que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF) y que ha presentado este miércoles la presidenta en España de esta organización, Malén Aznárez.

El acto ha tenido lugar  en el Centro Internacional de Prensa de Madrid, con la asistencia de la periodista Pepa Bueno; el turco Yavuz Baydar, exiliado tras el intento de golpe de Estado de julio en Turquía; y el hondureño Milthon Robles, que abandonó su país tras ser amenazado, agredido y secuestrado.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras ha hablado de "momentos malos, difíciles y duros" para la profesión periodística. "Cuando se habla continuamente de postverdad, deberíamos de hablar de mentira", ha indicado, para agregar que hay que "tener mucho cuidado con la neolengua". Según ha explicado la presidenta de RSF España en base al Barómetro de la Libertad de Información 2016, el pasado año 59 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, junto a 9 internautas, y 8 colaboradores. Además, se encarceló a 179 periodistas, 157 internautas y 12 colaboradores.

En relación con Europa, ha insistido en denunciar "la situación regresiva que ha habido en muchos países europeos con respecto a las leyes de libertad de información y que suponen una involución importante". Así, ha mencionado por ejemplo el 'caso Football Leaks' en España, donde "un juez intentó imponer censura previa a esa información".

102 medios turcos cerrados en un día

Aznárez ha destacado Turquía como principal protagonista del retroceso de la libertad de información en 2016, un país donde ha habido encarcelamientos de periodistas, detenciones, cierres de medios y juicios arbitrarios, condenas abusivas, periodistas exiliados, despidos masivos de profesionales, censuras, leyes represivas. "El 27 de julio hubo más de 102 medios cerrados", ha remachado. Tal y como ha concreatado, aquel día se cerraron 45 periódicos, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, tres agencias de noticias y 15 revistas, además de 29 editoriales. "Turquía se ha convertido en la mayor cárcel del mundo para periodistas" por delante de China, Egipto o Irán, ha declarado, para después añadir que se le "cae la cara de vergüenza" al pensar que "Europa está negociando de tú a tú" con países como este.

Por otra parte, ha puesto de relieve la situación de países como Libia, Siria, Irak y Yemen donde 35 periodistas han perdido la vida. En concreto, la presidenta de RSF España ha detallado que 19 periodistas fueron asesinados en Siria, 8 en Irak, 5 en Yemen y 3 en Libia, a los que hay que unir otros 52 profesionales de la información que permanecían secuestrados a final de 2016 por organizaciones extremistas. "No es nada extraño que Siria sea por cuarto año consecutivo el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo", ha subrayado.

Respecto a Irak, ha apuntado que 10 periodistas y colaboradores secuestrados, así como 8 asesinados, "todos locales", mientras que ha explicado que en Afganistán -que no está en guerra- "reina un clima de inseguridad para los periodistas", agregando que en 2016 ha habido 10 periodistas asesinados.

México, el país "más letal" para los periodistas

En América Latina y especialmente en centro América, según la presidenta de RSF España, "hay una violencia, una represión y una falta de libertad informativa tremenda" generada por el crimen organizado que ha "contaminado" a parte de las instituciones estatales.

En este punto, ha recordado que México continúa siendo el país "más letal" del continente para los periodistas que sufren amenazas continuas, asesinatos. "Es pavoroso lo que pasa en México, donde este año fueron asesinados 11 periodistas", ha apostillado. Además, Malén Aznárez ha agregado que Honduras "va a la zaga" de México, ya que 60 periodistas han sido asesinados en los últimos cinco años, muertes que continúan "sin esclarecerse".

Finalmente, el turco Yavuz Baydar -que se siente "afortunado" con respecto a colegas que permanecen en el país- ha denunciado la "guerra" que se está llevando a cabo en su país contra los periodistas, uno de los casos "más flagrantes y grotescos"; mientras que el hondureño Milthon Robles asilado en España ha reclamado atención por parte de Europa para la situación de la prensa en su país. "No se es periodista cuando se oculta la verdad", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha