eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sanidad recuerda consultar vacunas con tiempo antes de viajar al extranjero

- PUBLICIDAD -
Sanidad recuerda consultar vacunas con tiempo antes de viajar al extranjero

Sanidad recuerda consultar vacunas con tiempo antes de viajar al extranjero

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado hoy a los viajeros consultar al menos un mes o un mes y medio antes de viajar al extranjero a un centro de vacunación, y ha recomendado a las embarazadas o mujeres que planeen estarlo no viajar a países afectados por el zika.

Con motivo de la puesta en marcha del programa "La salud también viaja 2016", el ministerio ha recomendado en un comunicado conocer la situación sanitaria del país al que se va a viajar e informarse sobre las vacunas y tratamientos necesarios, que en algunas ocasiones requieren varias semanas para hacer efecto.

Y añade que la web del ministerio dispone de un enlace de acceso telemático de los ciudadanos a la autogeneración de consejos sanitarios (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do).

A su vez, ha aconsejado visitar al médico si se padece alguna enfermedad antes de viajar para llevar un informe médico preparado y la cantidad necesaria de medicación, y llevar un pequeño botiquín de cura.

Una vez en destino, Sanidad alerta sobre las comidas y bebidas puesto que son la causa más frecuente de enfermedad.

Por tanto, hay que lavarse las manos con frecuencia, beber agua embotellada, consumir lácteos higienizados y consumir comidas cocinadas a temperatura adecuada.

Es importante protegerse del calor, el sol y la humedad, cuidar la higiene personal y protegerse contra picaduras de insectos.

Este año, el ministerio hace especial referencia a las personas que vayan a viajar al Caribe, Centro y Suramérica y Pacífico Sur por la epidemia de Zika para que consulten en los centros de vacunación o en la web del ministerio. (http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/recomendaci ones/home.htm).

En 2015, los 104 centros de vacunación internacional de España atendieron a 235.015 viajeros.

Entre las vacunas más solicitadas destacan las de fiebre amarilla (62.825) y las de meningitis meningocócica tetravalente (26.488), y el tratamiento más prescrito fueron los medicamentos antipalúdicos (115.459).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha