eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicato policial: “Identificamos más a gitanos o a marroquíes porque muchos cometen delitos”

Desde el Sindicato Unificado de la Policía no se extrañan de que las personas pertenecientes a minorías étnicas tengan más posibilidades de ser identificados en la vía pública: "No criminalizamos ni a unos ni a otros, simplemente hay muchos delitos cometidos por personas de estas etnias".

No obstante, organizaciones sociales denuncian la inexistencia de datos que constaten esta afirmación.

Diferentes organismos internacionales, como la ONU, sostienen que las identificaciones discriminatorias continúan en España

40 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Las verbenas más famosas de Madrid, en una ruta turística

Tras la publicación de la encuesta de Metroscopia que desvela que determinados rasgos étnicos multiplican las posibilidades de ser identificados en la vía pública, desde el Sindicato Unificado de la Policía consideran que se explica con el “aumento de la tasa de criminalidad” de las personas extranjeras o pertenecientes a razas concretas, como los gitanos. “Es lógico. Si por ejemplo un marroquí comete un delito, a la hora de buscar al culpable se tendrá que identificar a las personas que encajen con este perfil”, argumenta José María Benito, portavoz del SUP. No obstante, las organizaciones sociales recuerdan la inexistencia de datos que sostengan este razonamiento y denuncian que es una prueba más de los “estereotipos con los que trabaja la policía”.

“Que tengan más posibilidades de ser identificados no obedece a un sentimiento racista por parte de la policía, sino al trabajo cotidiano. Si ha habido un robo perpetuado por gitanos, obviamente tendremos que identificar a gente cuyos rasgos correspondan a esta raza”, defiende Benito. “No criminalizamos ni a unos ni a otros, simplemente hay muchos delitos cometidos por personas de etnias como la magrebí o la gitana”.

“¿De dónde sacan estos datos si no existen?”, se pregunta Cristina de la Serna, coordinadora de Open Society Justice Iniciative que lucha contra las identificaciones por perfil étnico. Desde la organización denuncian la inexistencia de información diferenciada por nacionalidades o rasgos étnicos, tanto en los controles como en las detenciones. El Ministerio de Interior publica de forma trimestral el Balance de Criminalidad, un informe que pretende detallar el número de las personas detenidas, pero cuyos datos no se desglosan por países de origen.

El último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística al respecto sostiene que el 25,8% de los condenados en 2012 eran extranjeros, con una tasa de inmigración en España de cerca del 12%. Sin embargo, no se detalla el tipo de delitos inculpados. “No se especifica, por ejemplo, cuántos detenidos corresponden a delitos de tráfico de drogas. Estas personas no son inmigrantes sino que suelen ser detenidos en los aeropuertos” recuerda de la Serna.

La ONU: las identificaciones discriminatorias continúan

El sindicato policial defiende que las identificaciones para localizar a inmigrantes en situación irregular acabaron con la circular interna (2/2012) emitida por la Dirección General de la Policía que pretendía “evitar actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos”. Organismos internacionales, como Naciones Unidas o el Comisionado del Consejo Europeo de los Derechos Humanos, discrepan. Tras su visita a España en enero de este año, el relator especial de la ONU contra el racismo hizo una serie de recomendaciones al Gobierno para acabar con el problema de las identificaciones por perfil étnico ya que, a su juicio, continúan. También consideran ineficaz la circular 2/2012. De esta forma, las Naciones Unidas instan a España a modificar la Ley de Seguridad Ciudadana para acabar con las prácticas discriminatorias.

Otro de los consejos internacionales hacen referencia al uso de formularios que exijan la inclusión de la nacionalidad de las personas identificadas. Desde la Open Society Justice Iniciative, defienden que este sistema, además de proporcionar datos oficiales desglosados, ayudaría a mejorar la eficacia de las identificaciones. Es decir, que de las personas identificadas, una alta proporción haya cometido un delito o una falta administrativa. De la Serna recuerda el ejemplo de la Policía Municipal del Fuenlabrada (Madrid), que después de 5 años aplicando este sistema, su tasa de efectividad ha pasado del 6% al 40%.

Durante los últimos años se han conseguido erradicar diferentes prácticas discriminatorias, como las órdenes de detenciones de cupos de inmigrantes, cuando se hizo pública una circular que obligaba a detener a un número mínimo a la semana de extranjeros en situación irregular durante el Gobierno de Zapatero. A pesar de los logros, diferentes organizaciones como Brigadas Vecinales de los DDHH, también constataron en su último informe (enero de 2013) que los controles a inmigrantes no han cesado, sino que ha cambiado el método de efectuarlos: según mencionan, ahora se llevan a cabo de una forma más discreta, evitan identificaciones en masa y suelen estar protagonizados por policías vestidos de paisano. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha