Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expedientan a una enfermera por criticar públicamente la gestión de su colegio profesional

Las CCAA se ponen del lado de los enfermeros contra el decreto de prescripción

Laura Galaup

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha notificado a una de sus asociadas más críticas, Alda Recas, la apertura de un expediente disciplinario. Esta profesional, portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), ha sido denunciada por el Consejo General de Colegios de Enfermería de España y por el presidente de este organismo, Máximo Antonio González. Consideran que Recas y sus compañeras de activismo han utilizado formas amenazantes al denunciar públicamente la gestión de la institución regional.

Por su parte, la asociación asegura en un comunicado que se ha denunciado a su compañera por “opinar y ejercer su derecho a la libertad de expresión en una junta general de colegiados”. Los promotores del procedimiento sancionador consideran que estas actuaciones pueden incurrir en una falta grave o muy grave, si finalmente se ratifica la sanción más grave podría conllevar como máximo una inhabilitación de un año, según los estatutos del colegio. En el caso de las enfermeras, es obligatorio pertenecer a estos organismos oficiales para ejercer.

Inhabilitación de un año

La asociación a la que pertenece Recas mantiene un conflicto abierto con el CODEM. Por un lado, denunciaron públicamente una afiliación masiva en el colegio, con miembros procedentes de otras regiones. Según plantearon, así el equipo directivo pudo controlar las votaciones de la junta general en la que se decidió sobre el cambio de modelo electoral. Además, llevaron a los tribunales a las dos últimas juntas directivas del colegio madrileño porque aseguran que las elecciones se celebraron sin anuncio público, en primera instancia la denuncia fue archivada.

Tras celebrarse en diciembre la junta general en la que se cambió el método de elección del equipo directivo, pasando de un voto por colegiado a un delegado cada 800 profesionales, publicaron en la web de la asociación un comunicado en el que criticaban la actuación del presidente del Consejo General, aseguran que votó a favor de las cuentas del colegio “sin preguntar por partidas de más de un millón sin desglosar”. Los presupuestos de este organismo asciende a más de nueve millones de euros anuales.

El pasado 8 de marzo comunicaron a Recas la apertura de este expediente, en la documentación que le remitieron -a la que ha tenido acceso esta redacción- se recogen las dos denuncias presentadas por el Consejo General y su presidente en enero. Tienen en cuenta este comunicado y unos mails previos que AME envió al Consejo solicitando una reunión y denunciando que el cambio de estatutos propuestos por el CODEM persigue “anular la participación democrática de las enfermeras de Madrid en las juntas generales”.

Perjudicar la imagen de la profesión

El máximo organismo nacional representante de este colectivo asegura que estos documentos “ponen de manifiesto tanto la existencia de la amenaza que pretende articular como las formas de la misma, con la clara intención añadida de perjudicar intencionalmente la imagen de la profesión enfermera en España y de su organización colegial”.

Continúan recordando que un artículo de los estatutos de la entidad que ha incoado el expediente tipifica como falta muy grave “los actos u omisiones que constituyan ofensa grave a la dignidad de la profesión o a las reglas éticas que la gobierna”. “Para el Consejo General, defender los derechos de las enfermeras de Madrid es un hecho denunciable y una falta muy grave”, responden desde AME ante esta argumentación.

Asimismo el presidente del Consejo, Máximo González, asegura que sufrió una “situación desagradable e inaudita” al “votar los distintos puntos del orden del día – en la junta del CODEM celebrada en diciembre–, cuando diversas voces gritaban de forma suficientemente audible expresiones como 'Máximo, no votes' o 'Máximo, te estamos viendo y sabemos lo que estás votando”.

Se busca “amedrentar” a las críticas

“Semejante comportamiento, además de antidemocrático y dictatorial, supone un claro intento de coacción para condicionar mi voto”, apunta González, que ha identificado a Alda Recas como una de las personas que “profirieron las referidas expresiones”. Frente a esta argumentación, AME incide en que con esta actuación se busca “amilanar, amedrentar y silenciar” a los grupos críticos contra la gestión del Consejo General.

Ante estos hechos, el Consejo General y su presidente piden al colegio madrileño –organismo alrededor del que han girado todas las denuncias – que evalúe estas actuaciones. Ya han designado a un instructor para que investigue los hechos y presente una propuesta de resolución, pero será la junta de gobierno la encargada de determinar una resolución de este procedimiento.

Se aferran a varios artículos de los estatutos de esta entidad para mantener que este proceder puede constituir una falta muy grave, alegando que son actos que constituyen una “ofensa grave” a la dignidad de la profesión, también recuerdan que la pertenencia a asociaciones que “realicen funciones que sean propias de los colegios” puede ser sancionadas, así como los “actos de desconsideración hacia cualquiera de los demás colegiados”.

El Consejo ha emitido un comunicado respondiendo a AME en el que aseguran que no se trata de “un atentado contra la libertad de expresión” sino de unos “hechos muy graves” ya que los portavoces de la asociación, según sostienen, han llegado a “mentir, amenazar y difamar a personas e instituciones” con el objetivo de ganar visibilidad por intereses electorales.

Ampliar las sanciones

Finalmente, se muestran a favor de ampliar esta denuncia al resto de miembros integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña para la Enfermería. “Corresponde al instructor llevar a cabo las actuaciones necesarias para la debida identificación de dichos colegiados, así como de las circunstancias relevantes que concurran en unos y otros”, apuntan en la incoación de expediente.

“El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha dado traslado a la interesada de una denuncia recibida y, como es obligación de la entidad, se ha nombrado a un instructor que como su propio nombre indica será el que instruya el proceso. Durante este tiempo de instrucción, la Junta de Gobierno del Colegio está totalmente al margen del citado proceso”, apuntan desde el CODEM a esta redacción.

Etiquetas
stats