eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 84,1% de los españoles considera prioritario tener más tiempo libre

- PUBLICIDAD -
El 84,1% de los españoles considera prioritario tener más tiempo libre

El 84,1% de los españoles considera prioritario tener más tiempo libre

El 84,1% de los españoles considera que el principal objetivo de los políticos debería ser que "las gentes de este país tengan una vida mejor y con más tiempo libre", según las encuestas incluidas en el libro "La voz de la sociedad ante la crisis", de Víctor Pérez-Díaz.

En esta publicación de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), un 77,2% de los entrevistados indica que prefiere políticos que "tengan sentido moral y común", frente a un 18,6% que se inclina por los que tengan una "gran visión y energía para impulsarla".

Desde las elecciones del 20 de diciembre, un 76,5% cree que el comportamiento de los principales partidos "no le ha hecho entender los problemas de España y las posibles soluciones a ellos" y un 59% opina que "muchos políticos de todas las tendencias suelen descalificar a los adversarios para desviar la atención del hecho de que no son capaces de resolver los problemas del país".

Sobre la situación general, un 70,5% estima que "España se mueve por un camino equivocado", mientras que un 20,4% cree que "las cosas van en la dirección correcta".

A juicio del autor del texto (Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2014 y Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard) el "debate parece dominado por la sensación generalizada de una crisis global, que afecta a la economía y a la política, pero también a la sociedad y a la cultura".

Según Pérez-Díaz, los mensajes de este trabajo, que forma parte del proyecto "Retos a la democracia y el espacio público en España y en Europa, en la crisis actual", patrocinado por Funcas, "vienen acompañados de una actitud de cierta ambivalencia, pero no de total desafección a la clase política". Esto le conduce a calificar el momento actual "como un drama abierto".

Sobre la capacidad del Estado español (Gobierno central y autonómicos) para resolver los problemas del país de aquí a cinco años, un 41,6% sostiene que seguirá igual y un 31,5% piensa que habrá aumentado.

En la controversia sobre los nacionalismos, un 71,4% mantiene que "la mayoría de la gente tendería a llegar a acuerdos, pero los líderes políticos tienden a promover el conflicto" y un 60% piensa que la independencia de Cataluña sería "un fracaso histórico del que España tardaría mucho tiempo en recuperarse".

Respecto a la permanencia de España en la Eurozona, el 72,6% apuesta por continuar en el seno de la Unión, estructura que para un 60,9% "se mantendrá en una situación muy parecida la actual en los próximos 20 años".

La investigación se fundamenta en un estudio de opinión confeccionado a partir de más de 1.200 entrevistas telefónicas realizadas en toda España en mayo de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha