Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un conductor apaleado al intentar parar el acoso de cinco jóvenes a unas pasajeras en un autobús

Los conductores de los autobuses de línea sufren numerosas agresiones.

Belén Carreño

Un conductor de autobús fue brutalmente agredido el sábado 27 de febrero al amonestar a un grupo de jóvenes que estaban acosando a unas pasajeras en un autobús de línea de Madrid. El conductor, que responde al nombre de Miguel Ángel y tiene 36 años, pidió en repetidas ocasiones a un grupo de chicos que dejaran de molestar a dos chicas jóvenes sentadas en la parte trasera del autobús. Cansado de ver su comportamiento, el conductor detuvo el autobús para pedir a los jóvenes que desistieran de seguir molestando a las pasajeras, momento en el que le sacaron del vehículo y le patearon en plena calle.

Los hechos sucedieron en la línea 29 de autobús, que une la Avenida Felipe II con el barrio de Manoteras. El lugar donde el conductor paró el autobús estaba a la altura del número 257 de la calle Arturo Soria, una amplia avenida residencial de viviendas de lujo. Precisamente, la proximidad de una embajada facilitó que el incidente no fuera a más ya que la policía que custodiaba la zona fue alertada del percance y acudió en auxilio del conductor, según relatan fuentes del área de movilidad del Ayuntamiento. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 7:00 de la mañana, según fuentes del ayuntamiento, pero no trascendieron hasta última hora de la tarde.

Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, concretó que la cifra de jóvenes que agredieron al conductor era cinco, y no cuatro, y que el incidente sucedió a las 7 de la mañana, y no a las 13:00 como habían indicado fuentes del Ayuntamiento a este diario y se había publicado en una versión anterior.

Los jóvenes salieron huyendo pero al menos uno de ellos ha perdido la documentación en el lugar de los hechos, lo que facilitará su indentificación, según fuentes de la EMT. El director de la empresa de transportes recordó también que los autobuses están equipados con cámaras de vigilancia que facilitarán la identificación de los agresores.

Dos letrados de los servicios jurídicos de la Empresa Municipal de Transportes acompañarán hoy al conductor a interponer la denuncia. Fernández Heredia ha explicado que Miguel Ángel ha necesitado al menos un día para recuperarse del “shock psicológico” que le ha supuesto la agresión.

Con todo, el director de la empresa de transportes ha insistido en que el suceso es “clarísimante un caso de violencia machista” que “podría haber ocurrido en el autobús o fuera del autobús”. En declaraciones a los periodistas, Fernández Heredia ha tildado de “lacra” la violencia machista y ha deseado que hubiera “más hombres como Miguel Ángel” que fueran capaces de poner coto a estas agresiones cotidianes. El director de la EMT ha hablado con el conductor que le ha asegurado que lo volvería a hacer de nuevo y en declaraciones a los medios ha insistido en que lo sucedido “no es solo una agresión a un conductor. Es una agresión machista. Nos debemos de concienciar todos”.

Las heridas del conductor no revisten gravedad. El parte del Samur recoge lesiones en el labio, la espalda y la cabeza. Fue atendido en la clínica Ruber donde la EMT tiene convenio para su personal.

La sección sindical de UGT emitió un comunicado asegurando que el conductor era afiliado al sindicato y anunciando movilizaciones para denunciar esta agresión. También diversos ediles mostraron por las redes sociales su solidaridad con el conductor que intentó frenar un caso cotidiano de violencia machista.

La alcaldesa, Manuela Carmena, también se ha puesto en contacto con el conductor para agradecerle su decidida actuación en nombre del Consistorio.

stats