Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿El principio del fin de los toros (en algunos lugares de España)?

El diestro Enrique Ponce brinda el primer toro al rey Juan Carlos que, acompañado por su hija, la infanta Elena, y sus nietos Froilán y Victoria Eugenia, asiste al festejo con el que regresan los toros a San Sebastián. / EFE.

elDiario.es

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica regularmente la Estadística de Asuntos Taurinos, un informe en el que se detallan los eventos taurinos y otras cifras que atañen al mundo de la lidia. Según esos datos, el año pasado se celebraron 1.868 actos con toros o rejones, de los cuales 398 fueron corridas de toros, 348 novilladas sin picadores, 242 novilladas con picadores y 212 festejos de rejones. El resto de ‘festejos’ corresponde a oa becerradas, toreo ‘cómico’ (se denomina así) y otro tipo de actos. Con estos datos, al menos 7.200 toros y novillos murieron en un solo año por los ‘asuntos’ taurinos. A ello hay que añadir las reses muertas en los demás actos.

Pero, aunque el movimiento antitaurino ha ganado presencia durante los últimos años, el cambio político en numerosas capitales y comunidades provocado por las elecciones del pasado 24 de mayo ha tenido un efecto directo sobre el apoyo o rechazo a la tauromaquia. La otrora fiesta nacional se ha convertido en un tira y afloja entre los aficionados a los toros y sus cada vez más influyentes detractores. Y en este asunto, como en casi todos, España presenta un mapa asimétrico de simpatías y rechazos que, también como en casi todo, evoluciona hacia un futuro incierto.

Castilla-La Mancha, la más taurina

Castilla-La Mancha, la más taurinaAsí, según el informe del Ministerio, Castilla-La Mancha es la comunidad donde se ha celebrado el mayor número de festejos, seguida por Castilla y León, Andalucía, Madrid y Extremadura. Pero en lo referente a las corridas de toros, Andalucía celebró 77 eventos en 2014, por los 76 de Madrid y los 61 de Castilla y León.

Pero la irrupción de nuevos grupos políticos, en especial las mareas ciudadanas, ha tenido como efecto el cuestionamiento tanto de la celebración de las corridas como de su financiación con dinero público. Algunos grupos han solicitado que se siga el camino emprendido por Canarias, desde 1991, y en Catalunya, desde 2010, y se prohíban las corridas de toros, una competencia que es autonómica y que por lo tanto no pueden ejecutar los ayuntamientos.

Retirada de subvenciones municipales

Retirada de subvenciones municipalesEn lo que sí tienen competencias y capacidad los consistorios en la gestión de los espacios públicos, muchos de ellos municipales, y en el destino de las subvenciones -generalmente directas- que se otorgan a las empresas organizadoras de las ferias. En algunos lugares, como en A Coruña, el nuevo Gobierno municipal ha elegido este camino. En Zaragoza, por ahora, no han abordado el futuro de la feria del Pilar -quizás por la polémica que arrastre una decisión de tal calado, que se celebra en el recinto propiedad de la Diputación provincial, pero sí han retirado las subvenciones a las fiestas en las que haya maltrato animal, tal y como cuenta Óscar Civieta de eldiario.es Aragón. Algo similar se ha intentado en otras localidades, como Murcia, donde Cambiemos Murcia intentó que se retirasen las subvenciones a las corridas de toros -que tacharon de opacas- para destinarlas a la lucha contra la pobreza infantil, pero la moción declinó con el voto en contra del PP y Ciudadanos, informa eldiario.es Región de Murcia.

Otro caso distinto, reflejo de que cada localidad va por su cuenta, es lo que ha sucedido en Extremadura. eldiarioex ha comprobado que en el año pasado en Mérida, la capital de la comunidad gobernada entonces por el PP, en vez de dar una subvención con todos los requisitos legales que ello conlleva, se ‘limitó’ a gastar 8.000 euros en la compra de entradas para las corridas. Por si fuera poco, este año, y antes del cambio de Gobierno, ha gastado 13.246 euros en la celebración del centenario de la plaza de toros, que además ha imputado a la partida de la delegación municipal de Educación junto al arreglo de colegios y otros gastos educativos. Con el cambio de Gobierno, el PSOE ha decidido no gastar un euro en espectáculos taurinos.

Vuelven en San Sebastián y siguen en casi todas las plazas

Vuelven en San Sebastián y siguen en casi todas las plazasEn el lado contrario de la corriente antitaurina está San Sebastián. Tras la llegada al Gobierno municipal del PNV y el PSOE y después de tres años sin corridas de toros, los que EH Bildu comandó el consistorio donostiarra, la arena de Illumbe ha vuelto a recibir la sangre de los toros con todo lo que simboliza en un ciudad tan polarizada como la capital de Gipuzkoa. Por si esto fuera poco, el rey Juan Carlos acudió al palco donostiarra para apoyar la tauromaquia y TVE retransmitió en directo la corrida. Otro gesto con carga simbólica que provoca tantas adhesiones lejos de Donostia como desapegos en Euskadi, por varias razones, y en cualquier otro lugar por lo que supone de impulso a un espectáculo sangriento. No obstante, desde el Ayuntamiento donostiarra señalan a Paloma Bravo, de eldiarionorte.es que “el Consistorio no subvenciona las corridas de toros de la Semana Grande. Se trata de una plaza pública con un precio de alquiler público, y la familia Chopera, en este caso, paga ese alquiler por organizar esos espectáculos taurinos”.

En otras muchas ciudades, en cambio, el modelo es otro. Por ejemplo, en Santander la organización corre por cuenta del propio Consistorio a través de una empresa pública que, aún así, recibe 100.000 euros de subvención, cuenta Rubén Vivar desde eldiarionorte en Cantabria. En la capital cántabra, el PSOE ha pedido este año que se retire los 100.000 euros de subvención argumentando que sean “los aficionados sean quienes corran con los gastos”. La respuesta del PP, que gobierna en minoría, es que “los 100.000 euros que el Consistorio invierte en la Feria de Santiago se convierten en 7,1 millones de euros de retorno económico para la ciudad”, apoyado en un estudio de la Universidad de Cantabria sobre el impacto económico de la Feria en la ciudad que fue encargado por propio el Ayuntamiento.

En Teruel, la plaza es municipal y aunque no hay subvención para la feria, el canón que paga la empresa concesionaria es de solo 1.300 euros anuales. A pesar de ello, la empresa ha estado a punto de abandonarla por su “escasa viabilidad”. Similar gestión es la de Cuenca, que cobra a la empresa que explota la plaza 3.500 euros anuales (no llega a 300 euros mensuales), pero en este caso la feria goza del éxito en las gradas y la última concesión ha sido para 25 años, según informa Alicia Avilés de eldiarioclm.es. Precisamente, en Castilla-La Mancha ha habido varias localidades que han desviado el dinero destinado en los presupuestos a los eventos taurinos para otros fines sociales. La última en anunciarlo ha sido la localidad ciudadrealeña de Almagro, en la que el alcalde del PSOE ha considerado inaceptable que el ayuntamiento apoye con dinero público los 290.000 euros de recaudación que le exigían los promotores de las corridas para los festejos de esta localidad de apenas 9.000 habitantes.

Asturias ha erradicado las corridas de toros de todas sus localidades excepto de Gijón, según informa Pablo Zariquiegui, de asturias24. En la localidad costera, la feria no recibe subvención municipal después de que la retirase el PSOE en su última legislatura, pero sí cuentan con el apoyo total de la actual alcaldesa, de Foro Asturias.

En San Fermín, discusión imposible

En San Fermín, discusión imposibleEn Pamplona se siguen celebrando corridas de toros, que tienen lugar únicamente durante la feria del toro de san fermín. Antaño, el coso también funcionaba en septiembre, pero ahora se reduce a los sanfermines y el resto del ejercicio acoge de forma muy puntual otros eventos, como conciertos, ferias gastronómicas, de artesanía o similares, cuenta Garikoitz Montañés desde eldiarionorte.es Navarra. Antes de los sanfermines de este año, con EH Bildu por primera vez al frente de la Casa Consistorial, se habló, y mucho, de que la feria podía correr peligro, pero el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, desmintió que se plantearan medidas similares a las realizadas en su día en San Sebastian e incluso presidió, como hace tradicionalmente la persona al frente del Consistorio, la corrida del día 7 de julio. Desde Bildu argumentaron que “en Pamplona los toros son una parte esencial de la fiesta y no se pueden disociar de ella”.

En Sevilla, no ha hablado de polémica antitaurina con el nuevo gobierno local y la única reciente ha sido por el enfrentamiento de primeras figuras del toreo con el empresario de la Maestranza, y de hecho, se negaron a estar en el último cartel por ello, cuenta Olga Granado de eldiario.es Andalucía.

¿Hasta 560 millones de euros de dinero público?

¿Hasta 560 millones de euros de dinero público?Aunque es muy complicado conseguir la cifra exacta de dinero público que se destina a la tauromaquia por todas las instituciones que intervienen, la titularidad de las plazas, los gastos que se achacan al mantenimiento de los cosos y se desglosan de las corridas, las subvenciones directas… algunas fuentes cifran en 560 milones de euros de dinero público el apoyo institucional al mundo de los toros. Una cifra que resulta difícil de explicar y de desglosar, pero que resulta oscuro e inexplicable para aquellos que quieren abolir el maltrato a los toros de lidia.

Precisamente esa vía, la del despilfarro del dinero público en un evento con tanta discusión social, es la que las nuevas fuerzas y algunas de las que históricamente se han mostrado contrarias a los toros han abierto para reducir el apoyo a los toros e intentar que su existencia dependa exclusivamente de los aficionados a la lidia.

*Esta información ha sido elaborada por eldiarioex, eldiario.es Andalucia, Catalunya Plural, canarias ahora, eldiarionorte, eldiario Aragón, eldiarioclm, asturias24, eldiariocv y eldiario Región de Murcia.Catalunya Pluralcanarias ahora

Etiquetas
stats