Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La crisis en el mar de la China Meridional se intensifica lentamente

Fotografía facilitada por las Fuerzas Armadas de Filipinas que muestra varias construcciones en islas disputadas en el mar de la China Meridional

Benjamin Haas

China ha construido instalaciones militares de cuatro veces el tamaño del palacio de Buckingham en islas disputadas del Mar de la China Meridional, según un nuevo informe que señala la escalada de una “crisis lenta” en uno de los focos de tensión más inestables del mundo.

China ha construido en 2017 alrededor de 29 hectáreas (290.000 metros cuadrados) de nuevas instalaciones en islas disputadas. Según un análisis del think tank estadounidense Center for Strategic and International Studies, las instalaciones incluyen almacenes de munición, sistemas de sensores, radares y refugios antimisiles.

El Mar de la China Meridional está salpicado por pequeños arrecifes e islas, y parte de ellos son reclamados por una serie de países del sureste asiático.

China reclama casi todo el mar y ha aumentado de forma artificial el tamaño de algunas islas, donde ha desplegado una serie de aviones de combate para reforzar su derecho. A menudo, las islas son denominadas “portaaviones imposibles de hundir”. Sólo en una zona, Pekín ha tomado al menos 1.280 hectáreas de territorio, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Pekín ha iniciado conversaciones diplomáticas con países del sureste asiático, abriendo el diálogo para establecer un código de conducta en el Mar de la China Meridional, aunque es probable que se tarden años en llegar a un acuerdo entre todas las partes.

Estados Unidos, Reino Unido y otros países han criticado durante mucho tiempo la construcción de islas y los despliegues militares de China en aguas disputadas, mientras que Pekín defiende que las pistas de aterrizaje, los aviones de combate y las instalaciones de misiles están ahí para proteger a los barcos pesqueros.

“Más bases militares sólo servirán para aumentar las tensiones y crear más falta de confianza entre los demandantes [de las islas disputadas]”, dice el teniente coronel Christopher Logan, portavoz del Pentágono, que rechazó comentar evaluaciones específicas de Estados Unidos sobre la situación en el Mar de la China Meridional

Descritos por Washington como ejercicios de libre navegación,  buques de guerra estadounidenses navegan de manera regular en la zona de las islas a pesar de objeciones por parte de ChinaReino Unido planea mandar un buque de guerra a la región el año que viene, posiblemente un portaaviones.

En un intento de presionar más a China, el presupuesto de defensa de Estados Unidos, aprobado recientemente, incluye una disposición que anima a los barcos de la Armada a hacer paradas en los puertos de Taiwán.

China considera a Taiwán como parte de su territorio, y ha reaccionado molesta a la propuesta. Una cláusula del presupuesto de Defensa firmado por Donald Trump da instrucciones al Pentágono a “considerar la conveniencia y la viabilidad de restablecer las paradas en puertos entre la Marina de Estados Unidos y la de Taiwán”.

“Nos oponemos firmemente a toda forma de intercambios oficiales o relaciones militares entre Taiwán y Estados Unidos, así como a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán”, dijo Lu Kang, portavoz del ministerio de Exteriores de China. “Esperamos que Estados Unidos pueda entender la naturaleza perjudicial [de la legislación]”.

Un diplomático chino avisó la semana pasada en Washington de que la isla sería tomada por la fuerza si buques de guerra estadounidenses atracan en puertos de Taiwán.

Steve Bannon, antiguo estratega jefe de la Casa Blanca, describió el Mar de la China Meridional antes de unirse a la Administración de Trump como uno de los focos de tensión internacionales más peligrosos.

“Iremos a la guerra en el Mar de la China Meridional en cinco o 10 años”, dijo Bannon en marzo de 2016. “No hay duda. Básicamente, están cogiendo sus bancos de arena y poniendo portaaviones y misiles en ellos”.

Traducido por Marina Leiva

Etiquetas
stats