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Vine, vuelta a la artesanía audiovisual

Vine, una red social vinculada a Twitter, permite crear vídeos de 6 segundos que se reproducirán en bucle

Los elementos más clásicos del montaje y unas nuevas reglas del juego multiplican el ingenio de los usuarios

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Vine

Batdad en Vine

Vine es una red social que se basa en compartir vídeos de 6 segundos reproducidos en bucle. Nació en junio de 2012 de la mano de Dom Hofmann, Rus Yusupov y Colin Kroll. Antes de que la aplicación fuera lanzada, fue adquirida por Twitter en Octubre de ese mismo año. Sus principales características son:

- Duración de 6,5 segundos. La limitación, similar a los 140 caracteres, obliga a los usuarios a sintetizar.
- Imposibilidad de subir vídeos no realizados con la propia aplicación. A pesar de que algunos usuarios han conseguido hackear esta opción y de que hasta hace muy poco, no se podían guardar borradores ( ahora sí).
- Edición en pantalla. El usuario graba mientras pulsa la pantalla. De ahí que puedan hacerse elipsis. Y de ahí que se hayan popularizado los stop-motions (Recientemente también, la app ha incluído un sistema para reordenar planos dentro de un mismo vídeo pregrabado).    
- Formato cuadrado. Al igual que Instagram y en contra del imperio del 16:9, Vine apuesta por el formato 1:1.
- Reproducción en bucle. Una vez el vídeo está publicado, el resto de usuarios lo consumirán en bucle.     
- Características habituales de una red social digital: puedes seguir a otras personas ( following) y podrán seguirte ( followers), etiquetas creadas por usuarios ( hashtags), menciones a otros usuarios y categorías (propuestas por la propia aplicación).

A menudo se escucha con recelo a muchas personas que permanecen inmunes a las novedades del mundo geek. Esa inmunidad suele ser una mezcla de prejuicio y sentido común. El marketing ha hecho mucho daño haciéndonos creer que estamos permanentemente desactualizados. La gran paradoja de algunos de los gadgets o apps es que suelen ser que no son más que lo que el maestro Henry Jenkins diría: convergencia de medios.

Evidentemente y como toda aplicación de nueva generación, se basa en una tecnología que hace años no existía. Pero no nos engañemos: Vine, al margen de lo tecnológico, utiliza técnicas narrativas muy antiguas: la síntesis, la repetición, la elipsis o las ilusiones ópticas son obligaciones nada novedosas para las personas que gustan de contar historias. Y es precisamente esta artesanía audiovisual lo que convierte a Vine en fuente de interesantes tendencias y experimentos. Mencionaré unos cuántos.

La cultura selfie ha aumentado las dosis de sobreactuación de los usuarios en redes sociales donde la comunicación audiovisual ocupa un lugar central. Esto no es una novedad. Lo que probablemente sí lo sea es practicar la performatividad sin grabar 10 minutos y luego elegir el momento perfecto de dicho material. ¿Es posible documentar una performance en una sola toma? Es lo que tratan de probar muchos usuarios, como Cody Johns, contratado por Spotify.

Hay muchos otros usuarios que en ocasiones realizan este tipo de incursiones, como Rix (un usuario muy popular en el ámbito latinoamericano) o como Princess Lauren.  En España, dos personas que teatralizan su cotidianeidad con creatividad e ingenio son Paulifacético y el actor y dramaturgo Eduardo Casanova.

Por otra parte, Meliés estaría muy orgulloso de que hordas de usuarios de Vine hayan rescatado el noble arte del trucaje audiovisual. Ya sea en forma de en forma de ilusiones ópticas, dentro de las cuáles el grupo 88c es una clara referencia, llegando a haber compartido sus juegos con los jugadores de la NBA de Toronto Raptors: o en forma de stop-motion, como en este homenaje a la propia historia del cine realizado por Daniel Ojanlatva en honor a Buster Keaton.


Pero al final, el viejo mantra que dicta que a más cantidad de limitaciones mayor es la creatividad tiene algo de cierto. Hay usuarios que han sublimado las reglas de juego de la herramienta proponiendo proyectos seriados en los que la linealidad no es lo importante. Lo importante es el universo narrativo que rodea y da justificación a los vídeos. Aquí van 3 de mis preferidos.
 

Batdad

Blake Wilson es un padre que comenzó a usar Vine sin demasiadas pretensiones cuando de repente algunos de sus vídeos se viralizaron. Su biografía explica muy bien su universo narrativo: “Tengo cuatro niños y una máscara de Batman”. La mayoría de sus Vines tienen una estructura similar: un plano en el que aparece Batman en primer término, alguno de sus hijos o su mujer de fondo y entonces él dice algo imitando el oscuro y ronco tono de voz de Batman. Sus comentarios suelen ir en la línea de lo que un padre vive a lo largo de su día a día. Por ejemplo aquí, le dice a uno de sus hijos: “ Table is for GLASSES, not for ASSES” (La mesa es para vasos, no para culos).

Está claro que su inocente ejercicio de apropiación en clave de humor del universo narrativo que propone Batman es una más que ingeniosa forma de compartir los quehaceres de la paternidad.

Rudy Mancuso

En este caso nos encontramos ante un joven artista cubano cuya familia emigró a USA. Tanto por su actividad en Twitter como en Vimeo podemos ver que se trata de un caso más de nativo digital con el gen artista-humanista corriendo por sus venas. Toca el piano y la guitarra, canta, edita vídeos, escribe...pero en su cuenta de Vine encontramos una serie de vídeos en los que reflexiona en clave de humor sobre su condición migrante.

Chilling with americans 

Look that pretty cool

And there are not even racist
Even let me clean their pool
Wait, What?

Divirtiéndome con americanos,
Se ve muy guay
Y ellos no son racistas
Incluso me permiten limpiar la piscina
Un momento...¿qué?!


Simply Silvio

Y quizás mi usuario favorito, obra del realizador Albert Birney. Silvio es un mono muy sensible y elegante al que gustan mucho los ganchitos de queso y versionar pequeñas secuencias de series o películas. Es muy complicado explicar porqué me gusta, quizás y como dijo : " La felicidad parece mucho más fácil de obtener cuando se trata de las cosas pequeñas. Últimamente mi felicidad proviene de una extraña e inesperada fuente: vídeos de 6 segundos de un gorila llamado Silvio".

El lado oscuro de Vine

Vine tiene dos grandes peros:

1. Encontrar e incrustar sus vídeos desde la web es prácticamente un acto heroico.

2. Como otras muchas redes sociales y que no puede faltar en un artículo que analice la herramienta (aunque sea desde un punto de vista narrativo) es el hecho de que en sus condiciones de uso hace responsable a los usuarios de posibles perjuicios al mismo tiempo que los obligan a estos a cederles derechos de explotación comercial. Al igual que Youtube, Facebook, Twitter, ¿hasta cuándo los usuarios soportaremos generar millones gratuitamente para estas grandes compañías cediendo nuestro contenido?

 

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