Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

El Ayuntamiento retira una carrera homenaje a la Olimpiada Popular en el estadio de Montjuïc para que juegue el Barça

Estadi Olímpic Lluís Companys

Pau Rodríguez

Barcelona —

0

La Fundació Neus Català tenía reservado el Estadio Olímpico Lluís Companys para celebrar su anual carrera popular, pero a pocos días del evento, previsto para el 18 de octubre, denuncian que el Ayuntamiento les ha comunicado que hay que buscar una alternativa. El FC Barcelona, que todavía no tiene su estadio a punto, jugará finalmente ese día contra el Girona en el estadio de Montjuïc, a las 16:15 horas, y esto ha llevado al consistorio a cancelar la carrera de la Fundació Neus Català en el emplazamiento que tenían previsto.

Desde la Fundació Neus Català denuncian el poco margen con el que han recibido la comunicación de que no podrán celebrar la XVIII Cursa i Caminada Lluís Companys en el estadio homónimo. Barcelona Serveis Municipals (BSM) les informó de ello el pasado 9 de octubre, aseguran, a menos de diez días del evento. En este sentido, lamentan que tenían reservado y pagado el estadio desde noviembre de 2024, “con la conformidad de BSM y de todos los agentes del Ayuntamiento de Barcelona”. 

La Cursa i Caminada Lluís Companys es una carrera popular de 5 y 10 kilómetros que organiza cada año la Fundació Neus Català para homenajear la Olimpiada Popular antifascista de 1936. Normalmente se ha venido celebrando en el estadio de Montjuïc, a excepción de los últimos dos años, cuando se trasladaron al cercano Estadi Municipal Joan Serrahima debido al uso que hacía el Barça del Lluís Companys. Ante las informaciones de que las obras del Camp Nou se iban a alargar, y de que el partido del Girona quizás se tenía que jugar en Montjuïc, la Fundació Neus Català asegura que solicitó “de forma reiterada” la confirmación del emplazamiento, pero no fue hasta el día 9 que recibieron la negativa. 

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona aseguran por contra que han estado en contacto con la entidad desde que el Barça planteó contra el Girona jugar su partido en el Lluís Companys. Afirman que una vez se confirmó el partido de futbol, ofrecieron “recorridos alternativos” para la carrera, entre ellos el de la edición anterior, sobre el que ahora trabajan ambas partes.

“Hemos hecho todo lo posible para que la Cursa Lluís Companys se celebrase de nuevo en el Estadi Olímpic, con el que comparte nombre, recuperando la solemnidad y honor que un homenaje a la Olimpiada Popular de 1936 y al presidente Companys, fusilado por el fascismo, merecen”, señalan desde la entidad. Pero concluyen: “Lamentamos que la memoria histórica y el deporte popular queden en segundo plano”.

Con todo, tanto la Fundación como Barcelona Serveis Municipals coinciden en que su intención es que la carrera se pueda celebrar y trabajan en el trazado alternativo. “Para que esto sea posible, es necesaria la plena colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y todos los departamentos implicados”, concluyen desde la Fundació Neus Català. 

Etiquetas
stats