La calidad de vida en Canarias sigue siendo la peor de España
Las personas residentes en Canarias (unos 2,2 millones), un año más, pues ya pasó lo mismo en 2023, siguen siendo las que peores condiciones de vida tienen en toda España, según las estadísticas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) integradas en el estudio experimental Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) de 2024, el análisis más reciente.
Atendiendo a esos parámetros, Canarias vuelve a ocupar el último puesto en ese indicador dentro de la clasificación por comunidades autónomas españolas, con un 99,4% (un exacto 99,38) de la base 100 nacional, la correspondiente al año 2008.
Que las islas estén de nuevo en el último lugar de ese ranking sin duda tiene que ver con que el crecimiento anual de 2024 respecto al ejercicio precedente de 2023 no ha sido lo suficientemente elevado como para salir del hoyo (2023 y 2024 han sido dos años con récords de turismo en las islas, y lo mismo pasará en 2025, y con crecimientos del PIB regional a la cabeza del país).
Canarias también fue la peor comunidad en 2022, con el valor 98,56, mejorado gracias a una subida mínima de 0,4 puntos en 2023. Aunque la lectura quizá sea hoy en día que tanta bonanza económica a partir de la segunda mitad del año 2022, con un 2023 y un 2024 (y lo que va de 2025) repleto de récords en variables macroeconómicas relacionadas con el turismo y con más presupuesto en las principales administraciones públicas propias de las islas (crecen y crecen), no haya contribuido con fuerza a mejorar la redistribución de la riqueza entre los canarios, uno de los grandes problemas de las islas, y de estos en relación con los pobladores de otras regiones del país.
El archipiélago alcanzó en 2024 el segundo registro de mejora anual más importante a escala autonómica, por detrás de Baleares, con los 0,77 puntos más de esta región (y un total en 2024 de 103,1), la de mayor avance por comunidades en 2024, y con la segunda mejoría más potente en Canarias, con 0,65 puntos más respecto a 2023, lo que implica pasar de un IMCV de 98,3 en 2023 al actual, el de 2024, en el 99,4. Pero eso no ha sido suficiente.
Este mismo análisis refleja que en la comunidad autónoma de Canarias, siempre según las aportaciones oficiales del IMCV y en términos medios, se sigue viendo peor que en el año 2019, cuando el umbral objeto de estudio se halló en 100,4, la segunda vez en el ciclo 2008-24 que las Islas superaron el promedio nacional base 100 de 2008, aunque nunca se ha logrado estar por encima de la curva dibujada por el indicador promedio del país en esa secuencia de años.
En 2018 también hubo un nivel canario por encima del promedio nacional, los dos únicos y esta vez con una superación mínima, al solo llegar a 100,05 puntos (de la base 100=2008).
Los mejores indicadores de IMCV se dieron, de más a menos, en Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y País Vasco, las tres regiones con los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2024. Los más bajos, como ya se ha dicho, en Canarias, la peor y por detrás de Andalucía y Galicia.
Hay que decir también que la calidad de vida en España, valor nacional, aumentó ligeramente en el año 2024, lo que tuvo que ver con las mejorías en las dimensiones (nueve en total) de Condiciones materiales de vida, Trabajo, Salud, Educación, Seguridad física y personal, y Entorno y medioambiente, todas ellas con puntaciones superiores a las de 2023. Por el contrario, Ocio y relaciones sociales y Experiencia general de la vida fueron las dos que empeoraron de un año al otro. La dimensión de Gobernanza y derechos básicos se mantuvo igual, al no haber sido actualizada por no incluirse en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024 el módulo de Calidad de Vida, que es de periodicidad trienal, cada tres años.
Si se analizan las nueve dimensiones de la calidad de vida por separado en las comunidades autónomas, se obtiene el siguiente balance: la Comunidad Foral de Navarra destacó en Salud, Ocio y relaciones sociales, Entorno y medioambiente y Experiencia general de la vida, mientras que País Vasco lo hizo en Condiciones materiales de vida y Educación.
Illes Balears tuvo una mayor importancia en Trabajo; Principado de Asturias, en Seguridad física y personal, y Comunitat Valenciana, en Gobernanza y derechos básicos. Canarias solo destacó en Gobernanza y derechos básicos (no se actualizó este 2024), junto con Entorno y medioambiente, en dos dimensiones de nueve totales.
En busca de una panorámica multidimensional
El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida consiste, como indica el propio INE, en la construcción, con carácter experimental, de un indicador que sintetiza la información de los indicadores de calidad de vida (ICV) del instituto estadístico. Estos ofrecen una visión panorámica (multidimensional) de la calidad de vida en España.
Este indicador se calcula a escala nacional y por comunidades autónomas. El proceso de agregación de indicadores individuales para cada comunidad autónoma se realiza en dos pasos: en primer lugar, los indicadores que representan una dimensión se agregan en un único indicador de la dimensión mediante el método AMPI. En segundo lugar, estos nueve indicadores se agregan en un único IMCV.
Esta agregación, por defecto, se hace con todas las dimensiones igualmente ponderadas, pero el usuario puede interactuar con el sistema y elegir una ponderación diferente, dando más o menos importancia según su criterio a uno u otro aspecto de la calidad de vida.
En conjunto, en el cálculo del indicador intervienen 55 indicadores, si bien no todos se actualizan anualmente. En esta edición se han actualizado ocho de las nueve dimensiones, todas menos la de Gobernanza y derechos básicos.
3