Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada
REPORTAJE

Los camiones ya mueven tierras para la macroplaya artificial de Guadalajara: “Será un desastre social y ambiental”

Camiones en una de las parcelas destinadas al futuro Parque de Ocio

Alicia Avilés Pozo

41

En uno de los sectores de la zona del polígono Las Suertes de Alovera, en Guadalajara, ya han comenzado a entrar los camiones y hay movimiento de tierras. Es el pistoletazo de salida de las obras del futuro Parque de Ocio conocido como 'Alovera Beach', en pleno secarral del Corredor del Henares a unos 50 kilómetros de Madrid. Una controvertida iniciativa que ha resucitado con una nueva adjudicación apoyada por el Ayuntamiento, después de que los anteriores técnicos municipales echaran abajo la primera licitación. Quedó desierta tras su informe desfavorable.

Ahora, el inicio de las obras está previsto para finales de 2025 y su inauguración para la primavera de 2027. La parcela total ocupará unos 105.000 metros cuadrados, con 20.000 metros cuadrados para baño y navegación, y otros 16.000 metros cuadrados de playa de arena blanca, la mayor de Europa. El complejo incluirá atracciones acuáticas, restaurantes, un mercado gastronómico, salas de cine y un aparcamiento con 1.000 plazas.

Una segunda convocatoria de licitación, y con nuevos técnicos en el Ayuntamiento, gobernado por Alternativa Alovera y el PP, adjudicó el proyecto a Quabit Construcción S.A. (anteriormente Rayet Construcción), que recibió luz verde del pleno municipal con una concesión de los terrenos por 40 años.

En el pleno que aprobó la licitación definitiva, celebrado a finales de septiembre, el acuerdo se adoptó por unanimidad, pero con la ausencia del concejal de Unidas por Alovera, Alberto Pérez, en ese momento de baja por enfermedad. Es el único edil que rechaza de plano el proyecto, de la mano de la oposición frontal de Ecologistas en Acción. El acuerdo sí recibió el visto bueno de los tres concejales del PSOE, que se habían abstenido en anteriores votaciones.

El apoyo del Gobierno autonómico

El impulso al proyecto también ha venido de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha. Cuenta con un informe de impacto ambiental favorable, pero que fue emitido por la Dirección General de Economía Circular hace cinco años. En dicho informe se concluyó que el proyecto no debía someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, “al no apreciarse efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas correctoras y de seguimiento establecidas”.

Esa Declaración de Impacto Ambiental Simplificada establecía una vigencia de cuatro años desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con posibilidad de prórroga de dos años adicionales.

La empresa promotora solicitó formalmente esa prórroga el 23 de octubre de 2024, argumentando que el proyecto aún no había podido ejecutarse porque el Ayuntamiento de Alovera declaró desierto el procedimiento de licitación y estaba pendiente de iniciar un nuevo expediente de licitación.

Finalmente, según han confirmado a elDiario.es Castilla-La Mancha fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con la normativa vigente y lo establecido en la propia resolución ambiental de 2020, la Dirección General de Calidad Ambiental ha concedido la prórroga de dos años de vigencia del informe de impacto ambiental, “garantizando así la continuidad del procedimiento administrativo sin necesidad de reiniciar la evaluación”.

FOTO: Grupo Rayet

La empresa dice que la playa es una “demanda” ciudadana

Desde la empresa promotora defienden su idea. “Alovera Beach es un proyecto sólido y viable” y que además “responde a una demanda real de los ciudadanos, al ampliar las opciones de ocio de la zona y favorecer el desarrollo económico del propio Corredor del Henares”, señalan fuentes de Quabit Construcción S.A., una de las empresas del empresario de Guadalajara Félix Abánades, en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha.

Aseguran que el proyecto tiene “un respaldo institucional y ciudadano rotundo” y lo justifican en el apoyo en el Pleno municipal con el voto a favor de 16 de los 17 concejales de la Corporación el pasado septiembre.

“También cuenta con un apoyo muy mayoritario entre los vecinos del municipio, especialmente entre los jóvenes de menos de 30 años, que lo respaldan en más del 80%, según los resultados de una encuesta que hicimos”, explican las mismas fuentes.

Además, rechazan cualquier atisbo de impacto ambiental, otra de las críticas en los últimos años. “El proyecto es sostenible y respetuoso con el entorno”. Y es que, explican, la “laguna” va a funcionar “en circuito cerrado con tecnología patentada de Crystal Lagoons, que consume un 60% menos de agua que una zona verde del mismo tamaño. Solo se repone la evaporación”.

“Es un modelo probado en más de 60 países, incluso en zonas con condiciones meteorológicas extremas, como Egipto y Emiratos Árabes, en las que se mantiene un mínimo consumo de agua. Se trata de una tecnología eficiente, sostenible y con un funcionamiento contrastado”, insisten.

Unidas por Alovera: “Las viviendas se pondrán a precio de oro”

Con la nueva licitación ya con luz verde, la única oposición al proyecto es el edil de Unidas por Alovera, Alberto Pérez, junto con Ecologistas en Acción. El concejal afirma que la adjudicación se ha hecho “a medida” y es muy pesimista al respecto. “Al final harán una charquita y el proyecto se quedará en el olvido”.

Pero donde pone el acento de forma especial es en la vivienda, puesto que Alovera es una “zona ya tensionada” en cuanto a los precios de alquiler y adquisición. Ahora, con el proyecto de la macroplaya, augura, se pondrán “a precio de oro”. De hecho, apunta que ya está sucediendo con la construcción de un par de chalés en las inmediaciones, sin que el Ayuntamiento haya pedido que se declare oficialmente zona tensionada conforme al Plan Estatal de Vivienda. “Los buitres inmobiliarios ya están planeando por aquí”.

Por todo ello, prevé que la situación será “dramática”. “Este proyecto va a conllevar un pelotazo urbanístico, es un Eurovegas remojado, con el añadido de que aquí además no hay servicios suficientes. Los parques y jardines dan pena, la limpieza es un desastre y se pagan facturas mediante medidas extrajudiciales”, argumenta.

La tecnología contra la evaporación del agua no va a funcionar con las olas de calor tan tremendas que tenemos aquí

Alberto Pérez Concejal de Unidas por Alovera

Por eso se resigna a ser “testigo” de cómo el Parque de Ocio se pondrá en marcha y “cómo se muere cuando se vea que no es viable”. ¿Por qué esa inviabilidad? “Porque la tecnología contra la evaporación del agua no va a funcionar con las olas de calor tan tremendas que tenemos aquí. Eso no tiene ni pies ni cabeza, y menos en esta zona de la meseta”. Se refiere con ello a una tecnología desarrollada por Crystal Lagoons, la misma que esgrime la emprea promotora para hablar de “sostenibilidad”.

“Será un desastre social y medioambiental. El tiempo nos dará la razón. Va a acabar abandonado, y será otra reliquia más de los grandes pelotazos urbanísticos del país”.

El concejal de Unidas por Alovera afirma que su rechazo al proyecto junto a Ecologistas en Acción ha hecho se que se queden “solos ante el peligro”. Este último colectivo ha expresado su rechazo desde el inicio del primer expediente, argumentando que es un proyecto insostenible que podría generar un gran gasto de agua y energía, además de la generación de residuos. Sus alegaciones y recursos contra el proyecto en varias ocasiones han sido rechazados por el pleno municipal. 

Al principio nos parecía una locura, éramos reticentes, pero ante un informe favorable, tenemos que confiar en los expertos y esas reticencias tenemos que dejarlas a un lado

Inmaculada Tello Portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alovera

Y con el PSOE, ¿qué ha pasado para que cambien de parecer y dieran su voto a favor de la nueva licitación? La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Tello, explica a este medio que su partido siempre ha tenido “muchas dudas” con el proyecto debido a la “falta de transparencia” del equipo de Gobierno local. Afirma que por ello, los tres concejales socialistas de Alovera se habían abstenido hasta ahora y han solicitado información de manera continua.

Pero en el último pleno, han decidido votar a favor porque “todos los informes son positivos” y la mesa de contratación le ha dado el visto bueno. “Nada indica que tengamos que ponernos en contra de un proyecto que han valorado tanto funcionarios del ayuntamiento, como los del Gobierno regional”.

“Al principio decíamos que nos parecía una locura, éramos reticentes, pero ante un informe favorable, tenemos que confiar en los expertos y esas reticencias tenemos que dejarlas a un lado”, argumenta.

La concejala considera que el proyecto “puede ser interesante” aunque reconoce que los socialistas de Alovera han perdido un poco la esperanza en que “sea una realidad”. Por eso han solicitado el proyecto de obra. Mientras, estarán “expectantes”.

Inmaculada Tello coincide con Alberto Pérez en que los precios de alquiler y la compra de vivienda están disparados en el municipio y en que el proyecto podría inflarnos aún más. De hecho, fue una de las preguntas que realizaron a la alcaldesa: “Quisimos dejar constancia de nuestra preocupación, pero no nos respondieron”.

Movimiento de tierras en la zona destinada al futuro Parque de Ocio

“No queremos obstaculizar algo que se supone que va a ser beneficioso, pero hemos dejado constancia de nuestra preocupación, también respecto a las infraestructuras de acceso. Estaremos vigilantes. No nos oponemos si es beneficioso, pero que nos preocupa por todo lo que supone en vivienda y servicios”, concluye.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alovera no ha respondido a las peticiones de este medio para valorar el proyecto y la previsión de plazos. El proyecto es prácticamente un empeño personal de la alcaldesa, Purificación Tortuero, que lleva desde 2017 anunciando su puesta en marcha. Es su momento llegó a afirmar que es “un sueño”.

“Alovera Beach es apostar por un modelo de desarrollo y dinamización diferente, y que reportará a Alovera más servicios, más actividad económica y oportunidades. En cuanto a la generación de empleo, se estima que se crearán más de 300 puestos de trabajo entre directos e indirectos, y este dato si es un valor añadido para los jóvenes y no tan jóvenes”, ha detallado la alcaldesa en varias ocasiones. Concretamente, mencionó unos 170 empleos directos, 130 en la fase de explotación y unos 200 indirectos.

Ocho años de anuncios fallidos y rechazo técnico

Pero estos ocho años desde que la macroplaya fue anunciada a bombo y platillo no han sido precisamente un camino de rosas. Antes de la luz verde que el pleno municipal le dio a finales de septiembre, el proyecto parecía condenado a no salir adelante. En junio de 2023, los técnicos municipales de entonces plantearon más de una veintena de cuestionamientos sobre las edificaciones, el pavimento, la creación de empleo, los descuentos o los horarios.

La alcaldesa no se dio por vencida y encargó un informe “externo” para que analizara el proceso y del que nada ha trascendido. Sí lo ha hecho, dos años después, la nueva licitación, la que ha salido adelante con el respaldo del Gobierno castellanomanchego y del PSOE municipal.

Porque ni el rechazo de los técnicos, ni una licitación declarada desierta, ni siquiera el recurso de la propia empresa que resultó elegida para participar o simplemente el sentido común impidieron que el equipo de Gobierno de Alovera celebrara un pleno extraordinario en agosto de 2024 para reactivar el proyecto. Y lo han conseguido. El Parque de Ocio ya tiene todo el impulso que necesita y será el tiempo quien determine si las consecuencias “desastrosas” que prevén sus opositores se hacen realidad.

Etiquetas
stats