Piden la dimisión de la directora de un colegio concertado de Zaragoza en el que se celebró un acto franquista
La Coordinadora Antifascista de Zaragoza ha denunciado la celebración de un acto de exaltación del franquismo en las instalaciones del colegio concertado San Vicente de Paúl y ha exigido la “dimisión inmediata” de su directora y del equipo directivo por “permitir un evento de estas características en un centro educativo sostenido con fondos públicos”.
El acto tuvo lugar el pasado 29 de noviembre y fue organizado por la Fundación Nacional Francisco Franco con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador. Según ha informado la Coordinadora, inicialmente estaba previsto en un hotel de la capital aragonesa, pero fue trasladado al centro educativo después de que ese establecimiento cancelara la reserva tras una campaña de denuncia del movimiento antifascista.
En su propia web, la Fundación reconoció que optó por mantener en secreto la nueva ubicación para evitar “presiones” y un posible “boicot”, dando únicamente pistas sobre su localización, como que se encontraba “a dos pasos de la Basílica del Pilar”, lo que permitió identificar el centro. Entre los asistentes, tal y como se puede ver en las fotografías publicadas por la propia entidad, se encontraba el diputado de Vox en las Cortes de Aragón, Fermín Civiac.
La Coordinadora Antifascista subraya “la extrema gravedad” de que un espacio educativo donde estudian menores acogiera este acto: “Es absolutamente inadmisible que un acto de exaltación del franquismo, ligado a una ideología responsable de represión, asesinatos y persecuciones, se haya desarrollado en un centro destinado a la educación de niños y niñas”, denuncian.
Tras negar inicialmente los hechos, la dirección del colegio reconoció posteriormente al medio Arainfo que el acto sí se celebró en sus instalaciones, justificándolo como “un favor personal” y alegando desconocer su contenido. Para la Coordinadora, esta explicación “no es creíble” y constituye “una excusa para no asumir responsabilidades”. “La cesión de un espacio educativo para un acto franquista, bajo cualquier pretexto, vulnera los valores democráticos y el deber de diligencia exigible a un centro concertado que recibe dinero público”, señalan. Desde este medio se ha intentado contactar con el equipo directivo del centro, sin éxito.
Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón han indicado que “toda ideología debe quedar fuera de las aulas”, aunque han recordado que los centros concertados cuentan con autonomía organizativa y de gestión, especialmente en el uso de sus instalaciones fuera del horario lectivo, por lo que la responsabilidad sobre la cesión de espacios recae exclusivamente en la titularidad del centro.
La Fundación Nacional Francisco Franco, por su parte, defendió en su web el encuentro como un acto “privado y respetuoso con el ordenamiento jurídico” y lo presentó como un homenaje al dictador bajo el lema “Los hombres pasan, sus obras quedan”, reivindicando la figura de Franco y denunciando presiones por parte de colectivos antifascistas. En su crónica del evento, destacó la participación de su presidente, el general Juan Chicharro, y del periodista Eduardo García Serrano, así como el carácter “abarrotado” de la convocatoria.
Ante estos hechos, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza ha anunciado la incorporación del colegio San Vicente de Paúl a su campaña pública de denuncia contra espacios que acogen actos de extrema derecha y ha reiterado su exigencia de dimisión del equipo directivo del centro.
1