Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que el diputado de Vox Figaredo pidió el voto telemático por paternidad pero acudió a un acto electoral

El candidato de VOX a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Pollan (2i) y el diputado de Vox, José María Figaredo (i), ofrecen declaraciones a los medios durante la voladura de las torres de la Central termoeléctrica de Compostilla II, a 12 de febrero de 2026, en Cubillos de Sil, Castilla y León (España).

Alberto Ortiz

13 de febrero de 2026 14:29 h

6

El pasado jueves, el diputado de Vox José María Figaredo no acudió a votar al Congreso. Lo hizo de forma telemática, dado que el reglamento de la Cámara Baja contempla la paternidad como una de las razones que permite a los diputados votar desde sus domicilios. Pero el parlamentario de extrema derecha no estaba cuidando de sus hijos sino en un acto político de precampaña en Cubillos del Sil.

Tras difundirse varios vídeos y un cartel con la presencia del diputado en esa localidad de Castilla y León, el Grupo Socialista ha presentado una queja ante el Congreso por hacer un “uso fraudulento” del voto telemático. Los socialistas piden a la Mesa de la Cámara que denieguen esta prerrogativa a Figaredo la próxima vez que lo soliciten.

En una denuncia a la que ha tenido acceso este diario, el grupo se queja de que Figaredo solicitara el voto telemático para el 10, 11 y 12 de febrero “alegando estar incurso en la causa de paternidad” pero al mismo tiempo, el 12 de febrero, a la hora en la que previsiblemente se iba a producir la votación de un decreto y varias iniciativas parlamentarias, el diputado “estaba realizando un acto de precampaña electoral en Cubillos del Sil, en la provincia de León.

El grupo adjunta en la denuncia un cartel en el que aparece Figaredo junto a Carlos Pollán, el candidato de la extrema derecha en esa comunidad, con fecha del 12 de febrero a las 12 horas. Posteriormente, han circulado por las redes sociales varios cortes del diputado con un discurso negacionista del cambio climático, en el que ridiculiza las políticas ambientales, como las zonas de bajas emisiones, con el argumento de que no van a hacer “que el clima sea más benigno”.

“Esta actuación supone un claro fraude al reglamento”, se quejan los socialistas. “Si el ejercicio de la paternidad le impide asistir presencialmente a una votación en el Congreso, no se entiende cómo a la misma hora no le impide protagonizar un acto de precampaña electoral, en una Comunidad Autónoma, además, distinta la de su circunscripción”, alega.

Los representantes, continúa el escrito que ha dirigido el PSOE a la Mesa del Congreso, “deben ejercer los derechos que se les conceden con especial rigor, sin incurrir en fraudes”. “El derecho de paternidad se ha creado para que los padres se impliquen en el cuidado de sus hijos e hijas, y así compartir con las madres esta responsabilidad, a partes iguales”, sostiene el texto. “Utilizarlo de forma claramente fraudulenta lanza un mensaje claramente negativo al conjunto de la sociedad”, añade.

El PSOE recuerda además que Vox votó en contra de la última reforma del Reglamento de la Cámara, que extendía las causas del voto telemático de los parlamentarios. Vox también se abstuvo hace unos meses de la ampliación de permisos de paternidad que impulsó el Gobierno. “Lo coherente dado que el señor Figaredo ha demostrado la compatibilidad entre su responsabilidad como padre y su labor política es que acuda a las sesiones del Congreso como los demás diputados”, piden.

Etiquetas
stats