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Sobre este blog

Bob Pop (Madrid, 1971) lee novelas, las escribe muy despacio, colabora con Gemma Nierga en 'Hoy por Hoy' (Cadena SER), escribe cada semana sobre televisión en la revista LECTURAS y en la revista Mongolia cada mes. Una vez le preguntaron por su labor como crítico televisivo y él se definió como un 'coprófago bulímico', no les digo más. Bueno sí; que trabajó un mes con Anne Igartiburu en TVE; le echaron, claro.

Triángulo violento televisivo

Violencia

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La violencia como espectáculo aparece como una constante en los informativos televisivos que muestran imágenes registradas por cámaras de seguridad o por la policía. Atracos a supermercados, farmacias o joyerías, alunizajes bestiales en gasolineras, brutales escenas de violencia policial en alguna cuneta de la Norteamérica profunda,... Es lo que los productores de televisión llaman violencia gratuita (porque pueden sacarla de YouTube y no les cuesta un céntimo).

Es la violencia barata que sale carísima, porque acaba legitimando todo un discurso represivo que cruza el hilo argumental del resto del informativo: manifestantes vándalos, policía española buena, los pobres roban, los extranjeros más, y los extranjeros pobres, una barbaridad. Solo cuando España se inunda, podemos confiar en la clase media decadente y en los extranjeros que venden paraguas a la salida del Metro. El resto del (buen) tiempo, mejor desconfiar de nuestros semejantes y tenerle fe al telediario.

Tenerle fe al telediario, y a esa otra violencia más de magazine que nos toca el corazón y la moral, que los programas matinales –con ARGH y Grissom al frente– saben explotar con testimonios de víctimas, denuncias de familiares, aires de venganza y dolor, mucho dolor en shock, que a nosotros nos revuelve las tripas y a Gallardón le da para modificar leyes y activar la alarma social. Otra violencia gratuita que sale por un pico: de audiencia y de buitres.

Y entre esas dos formas de violencia, llegan las opiniones de los expertos que analizan y buscan huellas, rastros, móviles y pruebas. Los listos útiles que se dejan utilizar como elementos racionales que legitiman el uso de la violencia como herramienta para el miedo, la ira o la contención. Para que todo siga siendo lo mismo y desde allí vaya a peor. De puta madre. La hostia.

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Bob Pop (Madrid, 1971) lee novelas, las escribe muy despacio, colabora con Gemma Nierga en 'Hoy por Hoy' (Cadena SER), escribe cada semana sobre televisión en la revista LECTURAS y en la revista Mongolia cada mes. Una vez le preguntaron por su labor como crítico televisivo y él se definió como un 'coprófago bulímico', no les digo más. Bueno sí; que trabajó un mes con Anne Igartiburu en TVE; le echaron, claro.

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