La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Clínic, primer hospital de España en poner un clip en válvula tricúspide

El Clínic, primer hospital de España en poner un clip en válvula tricúspide
Barcelona —

0

Barcelona, 15 jul (EFE).- El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el primero en España en aplicar una nueva técnica para tratar a pacientes con insuficiencia valvular tricúspide colocando un clip en esta válvula, lo que evita una intervención quirúrgica para disminuir la disfunción de esta válvula auriculoventricular.

Según ha explicado el cardiólogo del Clínic Xavier Freixa, "con esta técnica transcateter conseguimos reparar las válvulas con una recuperación récord por la falta de agresividad y de heridas quirúrgicas".

La insuficiencia de la válvula tricúspide es una afección en la que la válvula que está entre las dos cavidades cardíacas derechas (ventrículo y aurícula derechos) no se cierra correctamente, y puede ser una afección congénita o debido a anomalías en la válvula provocadas por otras enfermedades.

Según Freixa, la insuficiencia de la válvula tricúspide, en general, no presenta signos ni síntomas en las fases iniciales de la enfermedad y es solo en los casos en que la disfunción de la válvula tricúspide tiene un grado severo cuando aparece fatiga intensa, pérdida de capacidad para hacer actividad física, hinchazón o edema en las piernas y abdomen por retención de líquidos o alteraciones de la función del hígado en fases muy avanzadas.

La nueva técnica de implante de un "clip" es, según el médico, la mejor alternativa no quirúrgica para disminuir el grado de disfunción de la válvula tricúspide y mejorar los síntomas y el pronóstico de estos pacientes.

Esta técnica ha recibido recientemente la aprobación en el mercado sanitario europeo después de que el Clínic participara en el estudio internacional piloto que, tras demostrar resultados muy positivos para los pacientes, permitió la aprobación de este dispositivo para la práctica médica habitual.

Aunque el intervencionismo en las válvulas aórtica, pulmonar y mitral goza de más evidencia clínica, el intervencionismo en la tricúspide está todavía en una fase inicial y esta técnica se ha probado con éxito por primera vez en España en el Hospital Clínic.

Los cardiólogos destacan que "casi sin molestias ni complicaciones, el clip mejora de manera casi inmediata la capacidad física de una persona que se ahogaba debido a una insuficiencia cardíaca derecha".

"Con este sistema se evita la cirugía a corazón abierto y el paciente está en casa pocos días después de ser intervenido", han indicado los cardiólogos, que han puntualizado que solo la reservan a pacientes con alto riesgo quirúrgico, ya que hoy en día la cirugía cardíaca todavía representa la técnica de elección, sobre todo en pacientes jóvenes con defectos estructurales en la válvula.

Durante la intervención se coloca un catéter a través de la ingle derecha del paciente que llega hasta el corazón y permite colocar el número necesario de clips para reducir de manera significativa la insuficiencia tricúspide.

Una vez liberado el clip, se retira el catéter y se coloca un pequeño punto en la piel que se retira a las 12 horas de la intervención.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 12:39 h

Descubre nuestras apps

stats