Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las procesiones de Jueves y Viernes Santo, a salvo de lluvias

Las procesiones de Jueves y Viernes Santo, a salvo de lluvias
Madrid —

0

Madrid, 5 abr (EFE).- Las procesiones previstas para Jueves y Viernes Santo estarán a salvo de lluvias, aunque eso sí, habrá abrigarse para asistir a las que se desarrollen durante la “madrugá”, sobre todo en zonas del centro peninsular, y hacer lo contrario para acudir a las de mañana o tarde, en especial en el Sur.

Para respiro de hermandades y cofradías, así como de aquellos que estos días disfrutarán de unos días de vacaciones, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para los días centrales de la Semana Santa tiempo estable, con predominio de situación anticiclónica que hará de “escudo” contra las lluvias en toda España.

Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, subirán, y aunque continuará haciendo algo de frío a primeras horas de la mañana, a mediodía el ambiente será templado, con termómetros por encima de los 20° C en la mayor parte del territorio.

“Por lo tanto, habrá que abrigarse bien a primeras horas, pero luego sobrarán capas”, según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

Aunque mañana predomina el tiempo anticiclónico, seco y estable, habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto que se irán desplazando de oeste a este por la mitad oriental peninsular y Baleares, con nubosidad algo más abundante en el extremo norte peninsular y el área del Estrecho.

Se espera calima en el extremo sur peninsular, Ceuta, Melilla y el entorno de Alborán, que irá disminuyendo, y no se descartan bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, Cantábrico oriental y en zonas del prelitoral catalán y de Albacete.

TEMPERATURAS MÁXIMAS POR ENCIMA DE LO NORMAL

A partir del Viernes Santo y durante los días siguientes, las temperaturas mínimas serán en general normales para la época del año, mientras que las máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en la mayor parte del país.

Probablemente, en Córdoba o Sevilla se lleguen a alcanzar los 28 grados los días de Jueves Santo y Viernes Santo.

La subida del mercurio será más acusada a partir del sábado, cuando se superarán los 25 grados en amplias zonas del centro y sur de la Península e incluso del norte.

Badajoz, Córdoba, Granada o Murcia rondarán los 30 grados, mientras que en Sevilla se podría alcanzar los 32 grados.

Estas elevadas temperaturas llegarán después de que ocho capitales de provincia registraran esta madrugada temperaturas por debajo de cero, con mínimas 8 grados por debajo de lo habitual para estas fechas del año y con mínima récord en abril en los aeropuertos de Burgos y Vitoria.

Según datos de Aemet, en casi 60 de las 800 estaciones meteorológicas automáticas con datos disponibles, se bajó de los -6 grados y ha helado en más de 200.

“Hemos pasado, en pocos días, de hablar de récords de calor en España para el mes de marzo a récord de frío para el mes de abril. Ya sabemos que la primavera es una estación en la que los cambios de tiempo son muy bruscos, pero realmente este año están siendo especialmente bruscos”, ha afirmado Del Campo.

SUBE EL RIESGO DE INCENDIO

Por otra parte, según el mapa de riesgos de incendio de la Aemet, la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas incrementarán las posibilidades de que produzcan fuegos, sobre todo a partir del domingo.

Para ese día, el riesgo será extremo o muy alto en la práctica totalidad del extremo sur peninsular, así como en Asturias, Cantabria, Aragón y la zona este de los Pirineos.

Etiquetas
stats