Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las temperaturas nocturnas subirán por encima de lo normal, menos en Galicia

Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes lluvias que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el suroeste de la comunidad gallega, y temperaturas nocturnas en aumento en la mayor parte de la península, alcanzando valores superiores a los normales para la fecha, excepto en Galicia.

En la mayor parte de la zona peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones en el noroeste.

Serán abundantes en el oeste del Sistema Central y de la cordillera Cantábrica, y a lo largo del día se extenderán al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, alto Ebro y Pirineos, aunque con menor intensidad cuanto más hacia el este.

En el sudeste peninsular, entorno de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares intervalos de nubes medias y altas; al final del día tenderá a disminuir la nubosidad. En Canarias cielos nubosos, con probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco ocasional en el resto.

La cota de nieve inicialmente estará por encima de 2.000 metros, aunque en el oeste de la cordillera Cantábrica descenderá hasta 1.400/1.600 metros y, a últimas horas, a 1.000/1.400 metros.

Probables nieblas matinales en montaña circundante a la meseta norte, sin descartar que se produzcan también en el Estrecho, sudeste y Baleares.

Las temperaturas diurnas descenderán en la península en el noroeste y en el interior este montañoso, subiendo en la meseta sur.

Las nocturnas subirán en la mayor parte de la península, alcanzando valores superiores a los normales para la fecha, excepto en Galicia, donde bajan. Pocos cambios en el resto y heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en la cordillera Cantábrica.

Viento de componente norte en Canarias, del oeste en el litoral andaluz, del sur o suroeste en la mitad norte peninsular y del sudeste en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia. Rachas fuertes en el noroeste y Pirineos y flojo en el resto, predominando la componente sur.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el oeste; las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el suroeste. La cota de nieve bajará a 1.200-1.400 metros al final del día.

Temperaturas en descenso, con mínimas que se registrarán al final del día. Viento del suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral entre Fisterra y Ortegal, y flojo en el sureste de la comunidad.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el litoral. La cota de nieve irá bajando a lo largo del día, situándose al final en 1.200-1.400 metros.

Las temperaturas mínimas se registrarán al final de la jornada, con descensos en el oeste y sin cambios en el este; las máximas se mantendrán sin cambios o bajarán ligeramente. Viento flojo del sur y suroeste, con algunos intervalos más intensos en el litoral y en el extremo occidental.

CANTABRIA: nuboso o cubierto; lluvias débiles y chubascos dispersos en Liébana y Campoo por la mañana, que se extenderán al resto a partir del mediodía y que serán más intensos y frecuentes al final de la jornada, cuando la cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros en Liébana.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el norte y más intenso en el sur; máximas en descenso en el litoral oeste y sin cambios en el resto. Viento de componente sur en el interior, en general flojo, aunque sin descartar alguna racha muy fuerte en zonas altas y variable flojo en el litoral; temporalmente de madrugada soplará del este.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos al final del día, más intensos y frecuentes en el oeste de Álava.

Temperaturas mínimas en ascenso, que en general se alcanzarán al final del día; máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el extremo oriental. Viento flojo de componente sur con intervalos más intensos en el litoral, donde rola al final a noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles dispersas de madrugada, tendiendo durante el día a intensificarse y generalizarse de oeste a este a toda la región; pueden ser localmente persistentes en el noroeste montañoso y el extremo suroeste, y serán poco probables en el extremo este.

La cota de nieve bajará por la tarde y noche a 1.600 y 1.100 metros en el noroeste, y en el resto a 1.800 y 1.600 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales, más probables en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso, y vientos del suroeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso o cubierto sin descartar algunas lluvias débiles o chubascos dispersos, que serán más probables y frecuentes al final de la jornada, sobre todo en el oeste.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el extremo occidental y en el área de Tudela; sin cambios en el resto. Viento flojo del sur y sudeste con algún intervalo más intenso y con algunas rachas muy fuertes en cotas altas de Pirineos al final del día.

LA RIOJA: nuboso o cubierto, con precipitaciones en la segunda mitad del día en el oeste, que se pueden extender por la noche, aunque más débilmente, al resto de la región; pueden ser en forma de nieve por la noche por encima de 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, ligero en general. Vientos del suroeste en la sierra y del sureste en el valle.

ARAGÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones en el tercio norte por la tarde; probables en forma más débil y dispersa en otras zonas de la mitad septentrional y sin descartar al final en zonas más meridionales de la Ibérica occidental. La cota de nieve, por encima de 2.000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios en el bajo Ebro y en ascenso en el resto, más acentuado en zonas de montaña; máximas en descenso en la depresión del Ebro y el tercio sur, y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo a moderado, predominando la componente sur en la mitad meridional y en el Pirineo, y la componente este en el resto, con rachas fuertes en cotas altas del Pirineo por la tarde.

CATALUÑA: nuboso o cubierto con precipitaciones por la tarde en el Pirineo de Lleida, más probables y abundantes en la vertiente sur y sin descartar en forma más débil y dispersa en otras zonas de la mitad septentrional. La cota de nieve, por encima de 2.000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos en el tercio sur y el Ampurdán, y en ascenso en el resto; máximas con descensos locales en el suroeste de Tarragona, en ascenso en el Ampurdán y Valle de Arán y sin cambios o en ligero ascenso en el resto.

En el litoral, viento de componente sur flojo a moderado; en el resto, variable flojo en general, predominando las componentes sur y este, con intervalos de moderado y rachas fuertes de sur en cotas altas del Pirineo por la tarde.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones, dispersas en la primera mitad del día y generalizándose en la segunda; en el norte pueden ser persistentes a lo largo del día. La cota de nieve bajando por la noche a 1.800 y 1.600 metros.

Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales, preferentemente en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso o sin cambios y vientos del sur al suroeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con lluvias débiles por la mañana, más frecuentes en la sierra, que por la tarde se extenderán a toda la comunidad. Brumas y bancos de niebla en las zonas altas de la sierra.

Temperaturas mínimas en aumento, notable en el centro y sur de la comunidad. Las máximas en descenso en la sierra, en aumento en el valle del Tajo y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos del sur y sureste que girarán por la tarde a suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto con predominio de las nubes medias y altas en el la mitad sureste. Por la tarde tenderá a poco nuboso en Albacete y sur de Cuenca y a nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la comunidad. Brumas y bancos de niebla en las zonas altas del norte de Guadalajara y, por la mañana, en la Mancha y en el valle del Guadiana. Lluvias débiles que se extenderán de noroeste a sureste, más probables y frecuentes por la tarde, aunque sin llegar al extremo oriental de Albacete y sureste de Cuenca.

Temperaturas mínimas en aumento, notable en Guadalajara y norte de Cuenca y Toledo, y menos acusado en Albacete y sur de Ciudad Real. Máximas en aumento en los valles del Tajo y Guadiana, en descenso en las zonas de montaña y con pocos cambios en el resto. En Albacete y sur de Cuenca, vientos flojos variables tendiendo a suroeste y oeste. En el resto, vientos flojos de sur girando a suroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: nubosidad media y alta durante toda la jornada, abriéndose claros por la tarde, y sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en zonas más interiores de Valencia.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo algún ascenso local en puntos del interior; máximas en descenso. Viento variable flojo, predominando la componente sur en los litorales, tendiendo por la tarde a componente oeste en zonas de interior.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos tendiendo a poco nuboso por la tarde; intervalos de nubes bajas y brumas en el Campo de Cartagena a primeras y últimas horas del día, sin descartar bancos de niebla.

Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios, y máximas en ligero descenso. Vientos variables flojos, tendiendo a suroeste en el litoral por la tarde.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso a cubierto de nubes medias y altas; brumas matinales. Temperaturas en ascenso y viento de componente sur.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en general débiles, que se extenderán a lo largo del día de oeste a este, sin alcanzar el tercio oriental; más intensas en las sierras, litoral atlántico y área del Estrecho, y poco probables en el litoral mediterráneo.

Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad oriental, y sin cambios el resto. Vientos flojos variables, tendiendo a la componente oeste.

CANARIAS: nuboso o intervalos nubosos en general, y lluvias en general débiles en las islas de mayor relieve, en especial en las vertientes sur alrededor del mediodía.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo a moderado, más intenso por la tarde.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 05:48 h

Descubre nuestras apps

stats