La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La agencia Fitch Ratings mantiene la nota de solvencia 'AA' para la deuda del territorio histórico de Álava

Archivo - Economía.- Fitch mantiene el 'rating' de España en 'A-' con perspectiva estable a la espera de la formación de Gobierno

EP

VITORIA —

0

La agencia de calificación destaca sus "sólidos ingresos fiscales" procedentes principalmente de impuestos directos e indirectos

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Fitch Ratings mantiene la nota de la solvencia otorgada en enero del 2020 del territorio histórico de Álava en 'AA' "con perspectiva estable", según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

La nota que le corresponde a la calidad de la deuda alavesa es la 'AAA', no obstante, y conforme las reglas de valoración de la agencia, como dicha calificación está seis niveles por encima de la del Estado que es 'A', cuando el límite superior está en tres, el rating que finalmente se atribuye es 'AA'.

Asimismo, ha señalado que Fitch valora el perfil del riesgo del Territorio Histórico de Álava "bastante positivamente, dada la baja probabilidad de que acontecimientos inesperados en cuanto al comportamiento de los ingresos, gastos o deuda perjudiquen la cobertura del servicio de la misma, amortización e intereses, con los recursos corrientes generados".

"Ese perfil de riesgo es resultado de unos sólidos ingresos fiscales, procedentes principalmente de impuestos directos e indirectos, estrechamente vinculados al crecimiento del PIB, superior al estatal", ha indicado.

Además, la agencia valora la capacidad del territorio de "actuar sobre los elementos determinantes de dichos impuestos para elevar la recaudación de resultar necesario". Respecto a los gastos, Fitch valora su crecimiento en línea con el experimentado por los ingresos y su carácter principalmente no cíclico.

Sobre el marco de deuda y liquidez, aprecia el carácter conservador de la estructura de la deuda, con un bajo coste medio del 1,8% y una vida media de 3,6 años.

Finalmente, Fitch pone de manifiesto un "saludable perfil socioeconómico de Álava", bajo estándares nacionales e internacionales, con un PIB per cápita sobre la media europea y con "importante presencia" del sector industrial.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha destacado que "en un contexto como el actual, mantener la calificación otorgada por la agencia independiente Fitch es un gran valor que sirve de referencia para las entidades financieras a la hora de contratar deuda o renegociar créditos con la institución foral".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats