Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación aprueba nuevos incentivos fiscales para el asentamiento de la población en 153 zonas rurales de Álava

Archivo - Ramiro González

EP

Vitoria —

0

Se trata de medidas tributarias relacionadas con el IRPF, Transmisiones Patrimoniales, el IBI o Impuesto sobre Construcciones y Obras

VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Álava ha aprobado este martes un Proyecto de Norma Foral que incorpora a la normativa tributaria incentivos fiscales de apoyo a las personas que viven habitualmente y/o desarrollan sus actividades económicas en 153 núcleos rurales alaveses, para favorecer el asentamiento de la población en las mismas.

La determinación de las zonas o núcleos rurales a los que se aplicarán las medidas tributarias incluye 153 pueblos -- de total de 426 zonas rurales-- de las siete Cuadrillas Alavesas, y se ha establecido a partir de un estudio demográfico que analiza el flujo demográfico en Álava, realizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por encargo de la Diputación Foral.

El Proyecto de Normal Foral incluye medidas tributarias relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

En el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas se crea una nueva deducción de 100 euros por autoliquidación a favor de los contribuyentes que tengan su vivienda habitual en determinadas zonas o núcleos analizados en el estudio de la UPV/EHU.

Además, en dicho impuesto se da un tratamiento “más beneficioso”, tanto a las o los arrendadores como a las o los arrendatarios, de las viviendas habituales situadas en dichas zonas o núcleos rurales.

Así, la bonificación de los rendimientos procedentes del arrendamiento de dichas viviendas se incrementa, en estos supuestos, del 20 al 30%, y la deducción por alquiler de vivienda habitual aplicable por el inquilino se incrementa hasta un porcentaje del 35% con un límite, también incrementado, de 2.800 euros.

Por último, se adoptan medidas tributarias tendentes al inicio de nuevas actividades económicas, fundamentalmente por parte de las mujeres, en dichas zonas o núcleos rurales de las Cuadrillas Alavesas.

Así, para la determinación del rendimiento neto en la modalidad simplificada de actividades económicas se va a poder deducir, como gasto, el 45% en lugar del 10% del régimen general.

Por otra parte, se establece una deducción por inicio de nueva actividad económica de 1.000 euros para quienes desarrollen la actividad en dichas zonas o núcleos, en contacto directo con su población.

MUJER EMPRENDEDORA

En este caso, se incentiva especialmente que las personas emprendedoras sean mujeres, incrementándose la deducción en 500 euros si la persona emprendedora es una mujer, para luchar contra la masculinización detectada en dichas zonas o núcleos rurales.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se grava a un tipo especial del 1,5% la adquisición de las viviendas habituales que estén ubicadas en las citadas zonas o núcleos rurales.

En lo que respecta al Impuesto sobre Bienes e Inmuebles y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ambos de carácter municipal, las nuevas medidas tributarias establecen la posibilidad para los Ayuntamientos de establecer bonificaciones tanto para determinados bienes inmuebles, como para viviendas habituales y locales donde se desarrollen actividades económicas.

Etiquetas
stats