Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria, primera capital vasca que estrena el DNI 4.0 con modificaciones que mejoran su seguridad

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el Jefe Superior de Policía del País Vasco, José Moisés Pérez Cornejo, presencian en la comisaría de la Policía Nacional en Vitoria-Gasteiz la expedición de uno de estos primeros documentos 4.0 en el País Vasco.

EP

VITORIA —

0

El documento homologa su diseño y algunas funciones al resto de países de la Unión Europea

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

Vitoria-Gasteiz se ha convertido en la primera capital vasca que expide el nuevo DNI 4.0, en el que se han introducido modificaciones para mejorar su seguridad y homologar su diseño y algunas de sus funciones al resto de países de la Unión Europea.

La entrada en vigor de este nuevo Documento Nacional de Identidad, también llamado 'DNI Europeo', se produce para acatar el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea (UE), de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros a partir del día dos de agosto de este año 2021.

El reglamento ha fijado el tres de agosto de 2031 para su total implantación. Por tanto, en los próximos diez años se irá paulatinamente produciendo la renovación de los formatos de DNI anteriores y su sustitución por el modelo 4.0.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el Jefe Superior de Policía del País Vasco, José Moisés Pérez Cornejo, han presenciado en la comisaría de la Policía Nacional en Vitoria-Gasteiz la expedición de uno de estos primeros documentos 4.0 en el País Vasco.

REGLAMENTO EUROPEO

Denis Itxaso ha destacado que el nuevo DNI cumple "con el reglamento europeo que obliga a reforzar la seguridad en los documentos de identidad de los ciudadanos. Un DNI seguro es un elemento clave en la lucha contra la delincuencia y para evitar todo tipo de fraudes".

El DNI 4.0 incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y firma electrónica.

También cuenta con medidas de seguridad adicionales, tanto visibles como invisibles al ojo, que junto con la presencia del microchip hacen que sea más difícil de falsificar que sus predecesores.

El tamaño del documento permanecerá sin cambios, pero incluirá modificaciones visuales, ya que se añade el código de dos letras ES (correspondiente a España) impreso en la bandera de la UE. También se indica el título de DNI en al menos otra lengua oficial de la UE. En el caso español, el idioma elegido es el inglés: National Identity Card.

A lo largo de esta semana, en las distintas unidades de documentación de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco se irá produciendo la integración del nuevo software y la recalibración de las impresoras para la expedición del DNI 4.0, de forma que antes del dos de agosto los ciudadanos vascos ya podrán disponer del nuevo modelo.

MÉTODO DE EXPEDICIÓN

En lo referente a su expedición, en la actualidad es necesario que el ciudadano aporte una fotografía y realice el pago de las tasas en metálico. A medio plazo la fotografía se tomará en la propia comisaría y se permitirá realizar los pagos con tarjeta bancaria, por lo que no será necesario llevar el importe exacto en efectivo.

También se incrementarán los puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico para que puedan renovarse más fácilmente los certificados digitales.

Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir del 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan desde esa fecha. Se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven, como muy tarde, el 3 de agosto de 2031.

Para las personas con más de 70 años seguirán siendo válidos hasta su expiración si cumplen las normas mínimas de seguridad del documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional. Para el resto de la población, la validez del DNI 4.0 es de cinco años como mínimo y diez como máximo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps