Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alaya podría marcharse a la Audiencia coincidiendo con las elecciones andaluzas

Alaya embarga 20 propiedades a cinco ex altos cargos de la Junta

Javier Ramajo

De nuevo se podrían cruzar los caminos de Mercedes Alaya y las fechas señaladas de la Junta de Andalucía. Si el 10 de septiembre de 2013 trascendía que la jueza señalaba en el caso de los ERE a Chaves, Griñán y cinco exconsejeros en plena toma de posesión del Gobierno autonómico, el próximo mes de marzo podría estar decidiéndose qué partido llevará la manija del nuevo Ejecutivo mientras Alaya abandona su juzgado y hace las maletas hacia la Audiencia de Sevilla. Los servicios técnicos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han emitido una resolución provisional que concede la plaza que había solicitado la jueza, de la que podría tomar posesión este mes de marzo, coincidiendo con el posible adelanto electoral en la comunidad autónoma.

El concurso no está resuelto, apuntan fuentes del CGPJ, pero señalan que, por su antigüedad en la carrera judicial, Alaya obtendría una de las cuatro plazas que se han creado en las secciones penales de la Audiencia Provincial. Faltan aún los informes de la Inspección y debe ser la comisión permanente del órgano de Gobierno de los jueces la que resuelva oficialmente el reparto de plazas. Podría ser el 3 de febrero, no antes, cuando se decida.

Después habrá que esperar a su publicación en el BOE y, ocho días más tarde como máximo, Alaya debería estar ya en su nuevo despacho, a sólo unos metros de su ubicación actual, en el edificio anexo. Según las mismas fuentes, se calcula que los nuevos destinos podrían estar siendo ocupados durante el mes de marzo. El hecho de que Alaya consiga la plaza obedece exclusivamente, al ser del ámbito penal, a su antigüedad como jueza.

A partir de entonces se pueden dar varias circunstancias. La jueza podría pedir diferir su cese hasta que su sustituto llegara al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, pero ese plazo en cualquier caso sería breve. Otra opción es que la Sala de Gobierno del TSJA proponga una comisión de servicio, que en todo caso tendría que ser aprobada por el CGPJ. La jueza no puede pedir estas comisiones para concluir algún caso (Alaya instruye varias macrocausas), aclaran las fuentes. Estas comisiones son de seis meses hasta un máximo de dos años.

La exposición razonada, terminada

Por otro lado, y según apuntan fuentes judiciales a Europa Press, concluía este mismo jueves la exposición razonada respecto a los cuatro exconsejeros de la Junta que se encuentran señalados en la causa de los ERE, aforados dada la actual condición de parlamentarios andaluces de Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Manuel Recio.

Dicha exposición razonada está ya preparada. En el TSJA aún no ha recibido documentación alguna al respecto. Será la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz la encargada de estudiar el asunto, trasladarlo al fiscal para que se pronuncie y decida si se abren diligencias. Alaya ha elaborado la exposición después de que la Fiscalía Anticorrupción se lo reclamara para “agilizar y evitar mayores demoras en la instrucción” de la causa y después de que el Tribunal Supremo únicamente asumiera la competencia para investigar a los aforados nacionales (los expresidentes Chaves y Griñán, y los exconsejeros Mar Moreno, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías).

Etiquetas
stats