Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los candidatos de IU se imponen en las primarias de Ahora en Común en Andalucía

Antonio Maíllo, al fondo, respaldando a Daniel Hernando, secretario Político del Partido Comunista de Andalucía en Huelva, al que se le juzgaba este miércoles por su participación en un piquete en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 / Foto: @iuhuelva

Olga Granado

Está previsto que este jueves se hagan definitivos los resultados de las primarias celebradas por Ahora en Común (AeC) para cerrar sus candidaturas para el Congreso de los Diputados y el Senado en las ocho provincias de Andalucía, sin Podemos ni Equo. Pese a que estaba previsto que este martes se conocieran de manera provisional los candidatos, de momento, la organización no daba por cerrado el recuento en el caso de Sevilla, donde Lidia Falcón era la aspirante con más opciones de liderar la lista para el Congreso de los Diputados. Y casi con toda probabilidad, esta candidata que contaba con el respaldo de IU en esta contienda, será la proclamada, a la espera de resolver “incidencias”. Ha habido varias impugnaciones y se está pendiente de resolverlas en Madrid.

En el resto, sí se han facilitado los nombres de los más respaldados en las primarias, que además de la vía telemática han incluido votación presencial el pasado fin de semana. En la mayoría de los casos, los candidatos auspiciados por IU han sido los que han conseguido más apoyo. De este modo, para el Congreso de los Diputados, por Almería, la más votada ha sido Sonia Barreiro; por Cádiz, Santiago Gutiérrez Ruiz; por Córdoba, Antonia Parrado; por Huelva, Daniel Hernando; por Granada, Diego Castillo; por Jaén, Ana Manuela Jiménez;y por Málaga, Francisco Guzmán. Brevemente, estas son sus credenciales:

ALMERÍA. La que encabezaría la lista de AeC para el Congreso de los Diputados por Almería es Sonia Barreiro. Profesora de instituto y activista de la Marea Verde, es miembro de la Plataforma Ciudadana Abderitana, que en las últimas elecciones municipales consiguió representación en el Ayuntamiento de Adra.

CÁDIZ. El más votado por Cádiz es el propuesto por IU, Santiago Gutiérrez Ruiz, de 35 años y natural de Medina Sidonia, donde es primer teniente de alcalde desde que la coalición de izquierdas se hizo con la alcaldía del municipio. Coordinador local de IU, es también integrante del consejo provincial de la formación. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz y doctor en Tecnología Ambiental y Gestión de Agua es activista de la Marea Azul, que lucha contra la privatización de este recurso.

CÓRDOBA. El nombre de la cabeza de lista por esta provincia para el Congreso de los Diputados no era conocido hasta última hora de este miércoles: Antonia Parrado, exconcejal de Servicios Sociales y Mujer en el Ayuntamiento de Córdoba con IU. Definida por la coalición de izquierdas como “la Carmena de Córdoba”, se ha impuesto tras una dura contienda en una de las provincias con mayor participación en las primarias.

GRANADA. Diego Castillo se define a sí mismo como “activista desde siempre por los derechos de mi barrio, la Zona Norte de Granada”. Fundador de la asociación de parad@s parque 28 Febrero, es también vocal de la Plataforma Ciudadana Zona Norte y delegado por Andalucía de la Asociación de Barrios Ignorados.

HUELVA. También impulsado por IU, Daniel Hernando es secretario Político del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Huelva, de cuya ejecutiva regional forma parte, igual que de la federal del Partido Comunista de España (PCE). Precisamente este miércoles iba a ser juzgado por su participación en la huelga general del 14 de noviembre del 2012, aunque la vista se ha suspendido. La propuesta de sanción que tiene sobre sus espaldas es la mayor de toda España (60.000 euros) por participar en un conflicto laboral. Recibía este miércoles el respaldo del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, a su entrada en los juzgados.

JAÉN. De 29 años y licenciada en Historia del Arte, Ana Manuela Jiménez tiene, como el anterior, una trayectoria vinculada a las Juventudes Comunistas de Andalucía.

MÁLAGA. Francisco Guzmán es coordinador de IU en la ciudad de Málaga. Militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Destacar que en esta provincia ha salido de número 2 para el Congreso de los Diputados una militante de Podemos: la sindicalista Laura Requena.

El coordinador regional de IU, fuerza que ha encontrado acomodo en esta propuesta de confluencia tras el fracaso de las negociaciones con Podemos, ha dicho que sus candidatos “serán un magnífico referente para el 20D”. En opinión de Antonio Maíllo, la participación en las primarias ha sido “satisfactoria”, y ha calificado el proceso como “el más transparente de organizaciones a nivel estatal que se ha producido en el ámbito político”. El objetivo será reivindicarse como “gente de izquierdas, no orientados a ningún tipo de oportunismo ni al centro, que parece que ahora está de moda”.

Para estas primarias, según datos ofrecidos los últimos días por AeC, se han presentado 43 candidatos para el Congreso de los Diputados por Sevilla, 30 en Córdoba, 27 en Málaga, 27 en Granada, 19 en Huelva, 19 en Almería, 16 en Cádiz y 5 en Jaén, a los que hay que sumar los aspirantes para el Senado, que han sido elegidos por el mismo procedimiento de participación.

Etiquetas
stats