Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos apoyará la reprobación del consejero de Llera que pide el PP-A por sus dudas sobre la justicia

El Pleno del Parlamento debate el jueves si reprobar al consejero De Llera por sus declaraciones sobre la justicia

Olga Granado

El grupo de C's votará a favor de la propuesta del PP-A que se debate este jueves en el pleno del Parlamento de Andalucía para la reprobación del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien, entre otras cosas, manifestó hace un par de semanas que los jueces se comportaban como “reyes de taifas” o que los fiscales estaban excesivamente politizados. Unas declaraciones que provocaron incluso un comunicado de rechazo por parte de hasta cuatro asociaciones de magistrados, y a lo que agregó un ataque a los votantes de Podemos opinando que si este partido continúa creciendo, “la sociedad está enferma”.

Con este posicionamiento, que ha revelado este miércoles el portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, la formación responde a las presiones de los populares, que no han cesado de reprocharle su “entreguismo” a los socialistas, tanto en este caso como en el del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por una adjudicación cuando era vicerrector en la Universidad de Sevilla. Un caso este último en el que C's se ha movido entre una mayor o menor contundencia dependiendo de si hablaba la dirección nacional o la regional, para finalmente concluir que de momento no hay razones para ello.

La reprobación de Emilio de Llera, que pidió perdón por sus manifestaciones, se produce precisamente en un contexto de precampaña por las elecciones generales del próximo 26 de junio, donde C's ha decidido mostrar un enfado suficiente como para aprobar esta propuesta de los populares, pero no para pedir su dimisión, cosa que sí ha hecho el PP-A, que primero pasó de pedir a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que tomara “cartas en el asunto” para luego, cuando conoció el comunicado de los jueces, reclamar directamente su destitución.

De hecho, inicialmente C's había optado por pedir que Emilio de Llera diera explicaciones en el Parlamento de Andalucía sobre esto, en lugar de proponer su reprobación, y sigue pensando que “es lo razonable para haber tenido la oportunidad de pegarle un tirón de orejas”, en palabras de Juan Marín, pero finalmente ha optado por sumarse a esta propuesta del PP-A. “Una cosa no quita la otra”, ha subrayado Juan Marín cuando se le ha preguntado si ha cambiado de opinión su partido.

“Si el PP-A, la nueva confluencia Podemos-IU y nosotros votamos a favor, finalmente el consejero será reprobado por el Parlamento de Andalucía. (...) No ha sido el único que ha hecho declaraciones en esta línea, pero no nos tiembla la mano cuando se trata de ser justos”, ha justificado Juan Marín para explicar por qué votarán a favor de una reprobación cuyo debate intentó evitar el PSOE-A alegando que se trataba de un diputado. Sin embargo, el PP-A defendió que se le reprobaba como consejero, no como diputado, cosa que ya se ha hecho en 13 ocasiones en el Parlamento de Andalucía.

No obstante, el grupo de Podemos, reunido este miércoles para decidir este asunto, ha decidido no desvelar el sentido de su voto, según han confirmado fuentes de la formación y después de que su portavoz adjunta, Esperanza Gómez, comentara horas antes que darían la respuesta tras dicho encuentro. Pese a que Emilio de Llera hizo una dura referencia hacia este partido, de momento, Podemos guarda silencio sobre si finalmente apoyará la reprobación.

La última vez que se planteó una reprobación fue en 2012. Finalmente sólo se reprobaron los asaltos a supermercados liderados por el entonces diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, pero no a su persona precisamente por su condición de parlamentario. De hecho, el PSOE-A se remite al informe que los letrados elaboraron en aquella ocasión para defender que no se tramitara la iniciativa contra Emilio de Llera.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha defendido la propuesta de su formación y ha recordado que “todas las asociaciones de jueces en Andalucía han pedido su dimisión”, porque se trata de unas manifestaciones “impropias de alguien que no es una persona que pasaba por allí, sino un consejero”. Lo mismo que ha dicho del titular de Economía y Conocimiento, recordando que esta semana ha declarado en el TSJA “como investigado”.

Sin embargo, su homólogo del PSOE-A, Mario Jiménez, ha puesto en evidencia que “lo que el pleno va a debatir es contrario al criterio asentado entre los letrados de la cámara” de que no se puede reprobar a un diputado. Tras recordar que Emilio de Llera ha pedido perdón, ha criticado “esta corta estrategia electoralista” de los grupos que comparten la reprobación. “La condición de diputado no se puede separar”, ha respondido a los argumentos del PP-A de que lo quieren reprobar como consejero y no como parlamentario.

Etiquetas
stats