eldiario.es

9

"Los dirigentes abren el melón, pero los militantes son los que deciden"

Desde los más altos cargos del partido, el mensaje que se transmite no es único, lo que hace más incierta la sustitución de José Antonio Griñán al frente de los socialistas andaluces.

Fuentes del Gobierno regional destacan el carácter estratégico del anuncio: "Los gobiernos de coalición son como los matrimonios, una veces se llevan bien y otras muy mal".

Desde el entorno de Griñán hablan del "heterodoxo responsable" que ha decidido "marcar el camino del relevo generacional" a la cúpula federal de partido.

Griñán afirma que el "déficit nos tiene que preocupar, pero el paro, mucho más"

Durante toda la mañana, y buena parte de la madrugada, los teléfonos hierven en las manos de los responsables del PSOE andaluz. Desde los más altos cargos del partido, el mensaje que se transmite no es único, lo que evidentementte implica que el resultado final de la sustitución de José Antonio Griñán al frente de los socialistas andaluces es más incierto de lo que algunos pretenden transmitir.

"No es un calentón, como podrás comprender", dicen los encargados de calmar los ánimos. "Se trata de dar ejemplo, de crear una referencia que marque un camino también en España para el PSOE nacional. Y además se da un paso, un gesto, de los que perduran por el valor que tienen", aseguran fuentes del partido.

Desde fuentes del Gobierno andaluz, por otro lado, se destaca el carácter estratégico de la decisión de Griñán. "Los gobiernos de coalición son como los matrimonios, una veces se llevan bien y otras muy mal". Además, la situación económica y de enfrentamiento con el Gobierno de Madrid, "y sus amenazas de intervención, hacen que tenga sentido tener previstas todas estas contingencias y tener resuelta una posible salida", explican.

En definitiva, "para poder dejar despejado un horizonte lleno de incertidumbres" en el futuro político del Gobierno andaluz, por un lado, y por otro, para tomar la iniciativa dentro del propio PSOE federal y nacional, José Antonio Griñán anuncia hoy que ha puesto fecha a su jubilación, que sus días al frente de la Junta de Andalucía y del PSOE andaluz están contados.

"No nos va a ganar nadie en inciativa. El partido está cohesionado en torno a él. Tiene una hoja de ruta de cómo debe ser el relevo generacional en el partido que le ha costado muchos disgustos, y es el momento de ponerla en práctica, arbitar los mecanismos y marcar el camino al partido", explica uno de los más cercanos al presidente Griñán. Efectivamente, en Madrid, fuentes del PSOE aseguran que ya dan por hecho que se enfrentan a un inminente proceso de primarias en Andalucía.

Lo que no está tan claro, como sin duda interesadamente una parte intenta transmitir, es que la sucesión esté cantada a nombre de la actual consejera de Presidencia y secretaria general provincial del PSOE de Sevilla, además de coordinadora del Consejo Territorial del PSOE-A, Susana Díaz. "La decisión de abrir el melón la toman los dirigentes, pero son los militantes los que cierran el proceso", asegura una fuente de ese sector del partido que no parece dispuesto a aceptar que le nombren a la sucesora de Griñán.

Desde este mismo sector se apunta que será un proceso de primarias abierto y democrático y, por tanto, nada fijo. Un proceso que, previsibemente, arrancará mañana jueves, día en el que se ha convocado una reunión urgente de la Ejecutiva del PSOE-A.

Esta decisión de Griñán, al que le han encontrado ya dentro del partido rápidamente una nueva definición, la de "heterodoxo responsable", se enmarca además en una situación de efervescencia en la política andaluza, en la que los tres partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP e IU) se han embarcado en un proceso de renovación de sus cúpulas dirigentes.

José Antonio Maíllo sustituyó la semana pasada a Diego Valderas a frente de IU. Ahora Griñán. Y en el PP, hace ya un par de meses, que las patadas bajo la mesa se han adueñado de la vida interna del partido, desde que en plena Feria de Sevilla, Juan Ignacio Zoido dejara clara que él no será el candidato a presidir la Junta de Andalucía.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha