Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP se escuda en la “radicalidad” de IU para no sumarse a un pacto con el PSOE

Olga Granado

La sesión de control este jueves en el Parlamento de Andalucía ha dejado en el aire la nueva invitación del PSOE a los populares para que se sumen a un pacto que defienda los intereses de la comunidad autónoma en Madrid. Era la respuesta de José Antonio Griñán a Juan Ignacio Zoido cuando este le mostró una suerte de celos por las relaciones que socialistas y populares mantienen en el Congreso de los Diputados. “¿Cómo es posible que en el Congreso de los Diputados el PSOE esté dando ejemplo de diálogo y aquí no?”, inquirió el portavoz del PP tras recriminar a los socialistas que hayan “expulsado” a la oposición del Pacto por Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía le recordó que fueron los propios populares los que se levantaron de la mesa -“pueden volver cuando quieran”- y aprovechó para invitarle a otro pacto. “Estoy dispuesto a hacer el mismo pacto que en Madrid, que es una proposición no de ley para defender una posición común ante Europa. Podemos hacer ese mismo pacto para defender esa misma posición ante el Gobierno de España en una serie de cuestiones que le benefician a Andalucía, y donde se hablaría de financiación autonómica, déficit público y del río Guadalquivir”, animó.

Y aunque la sangre no ha llegado al río, sí ha sido este último asunto el que ha elevado más el tono de la sesión. Griñán ha reprochado al PP que se opusiera a que las competencias sobre la cuenca volvieran a la comunidad autónoma. Y Zoido ha matizado que lo que han hecho es respetar el marco jurídico: “Pero a lo mejor usted no le tiene tanto respeto a la Constitución Española como nosotros”.

¿Pero qué hace tan imposible trasladar a Andalucía las relaciones -tan buenas según el PP- que ambos partidos mantienen en Madrid? Básicamente que está IU, que según el PP es la que marca la agenda del PSOE. Por eso Griñán ha acusado a Zoido de tener una “obsesión contra IU, quizá por su visceral anticomunismo”. También les ha pedido “el máximo respeto para IU” como fuerza elegida democráticamente. Eso después de que el líder del PP se refiriera al portavoz de IU, José Antonio Castro, como “telonero” cuando hizo uso de su turno de pregunta en la sesión de control . “Le pido un respeto. Yo no voy a llamarle telonero de nadie, que podría hacerlo”, ha aseverado Griñán.

Etiquetas
stats