Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Susana Díaz promete 2.200 plazas de profesores en las oposiciones de 2016

La presidenta ha hecho el anuncio en la sesión de control.

Olga Granado

2.200. Es la cifra de plazas para docentes de secundaria que la Junta de Andalucía prevé convocar en 2016 mediante oposiciones. Los datos han sido ofrecidos este jueves por la presidente de la comunidad autónoma Susana Díaz, quien en la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, ha reiterado su compromiso con la educación y ha vendido esta convocatoria como muestra de ello, en un día en que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) eran especialmente malos para la comunidad autónoma.

De este modo, la Junta de Andalucía convocará en 2016 ofertas públicas de empleo por un total de 7.100 plazas, entre estas de docentes y las ya conocidas de sanitarios y unas 1.300 de personal general de la administración. De ese total, unas 5.500 serán de acceso libre -incluidas las 2.200 referidas de profesores- y el resto de promoción interna. Con esas 2.200 plazas de docentes, ha continuado, la Junta de Andalucía se coloca en el “límite de la tasa de reposición establecida para los empleados públicos”. O sea, después de años de restricción, cuando el Gobierno de la Nación lo ha permitido, se pasará ya a un 100% de tasa de reposición.

Cabe recordar que el grueso de las otras plazas son las de la Consejería de Salud, por las convocatorias pendientes de 2013 y 2014 a las que se sumará la de 2015, con unas 2.600, la mitad de promoción interna y el resto, para oposiciones.

Con la oferta pública de empleo para profesores, la presidenta respondía a Juan Marín, líder de C's, quien le ha pedido que promueva un pacto por la educación que impulse otro para el conjunto del país. La presidenta le ha recordado que está en su discurso de investidura, que precisamente fue posible con el voto de C's, porque entiende que “es una asignatura pendiente de nuestra democracia”, y ha insistido en que lo va a llevar a cabo.

Por su parte, el sindicato CSIF-A ha valorado el anuncio de la macro convocatoria de 2016, si bien ha matizado que “no es suficiente para satisfacer todas las necesidades”. Fuentes del sindicato han indicado a la agencia Europa Press que se valora el “esfuerzo” de la Junta de Andalucía, pero “no llega a cubrir todas la expectativas ni las necesidades de los servicios públicos”, si bien lo consideran “un buen comienzo”. De hecho, el CSIF-A cifra en más de 18.000 las plazas necesarias para cubrir todos los servicios públicos.

Etiquetas
stats