eldiario.es

9

La Junta quiere adelantar un año el fin de las bolsas de plástico bonificando el impuesto a los empresarios

El Presupuesto de la Junta para 2019 cifra en 6,88 millones de euros la recaudación prevista por este tributo.

La Junta quiere adelantar un año el fin de las bolsas de plástico bonificando el impuesto a los empresarios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado este miércoles la voluntad del Gobierno andaluz de adelantar un año el fin de las bolsas de plástico de un solo uso, cuya entrada en vigor por la normativa comunitaria y española se sitúa el 1 de enero de 2021, de manera que ha apuntado "la bonificación" del impuesto para aquellos empresarios que se adhieran antes de final del ejercicio a un Código de Buenas Prácticas, que incluirá la Estrategia Andaluza para la Eliminación del Consumo de Bolsas de Plástico, que el Consejo de Gobierno ha mandatado a Crespo para su elaboración.

"No tenemos potestad normativa" sobre el impuesto de bolsas de plástico de un solo uso, ha explicado la consejera de Agricultura, por lo que Crespo ha descrito la intención de "llegar hasta donde podíamos", así como, a preguntas de los periodistas, ha reflexionado sobre "qué acicate ponemos", en referencia a los destinatarios de un impuesto cuya recaudación para el Gobierno andaluz ha cifrado en 321.000 euros.

El Presupuesto de la Junta para 2019 cifra en 6,88 millones de euros la recaudación prevista por este tributo.

"Vamos a estudiar el cómo", ha indicado la consejera de Agricultura, quien ha apuntado el uso del decreto-ley como la figura jurídica para la implantación del fin de las bolsas de plástico de un solo uso como medida urgente antes de final de año.

"Fomentamos la economía circular y nos adelantamos un año", ha expresado la consejera de Agricultura como motivaciones de la iniciativa, quien ha hecho un "llamamiento a empresarios y consumidores" para que se impliquen en este ejercicio de "conciencia ambiental".

La finalidad de esta estrategia es frenar la entrega de bolsas de plástico ligeras o muy ligeras (menos de 50 micras de espesor) a los consumidores en cualquier punto de venta de Andalucía, excepto si son de plástico compostable, antes de lo que obliga la normativa española, que sí cumple los estándares europeos o nacionales de biodegradación.

El Consejo de Gobierno ha encargado a Agricultura el diseño y puesta en marcha de campañas de sensibilización e información a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente de la utilización excesiva de este tipo de bolsas.

El Gobierno andaluz prevé, además de la disminución del empleo de bolsas de plástico, también otras medidas como el fomento de la separación de residuos domésticos en los hogares mediante el empleo de bolsas compostables para los residuos orgánicos, además de una mejor gestión de los residuos urbanos por categorías mediante una recogida selectiva.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha