Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Patxi López será la voz de la militancia, pero con nosotros no se ha puesto en contacto”

Rueda de prensa de los portavoces de las plataformas de militantes críticos con la gestora

Olga Granado

Nieves Hernández es la portavoz de las plataformas de socialistas constituidas por todo el país, que ya son 55, para exigir que se dé voz a la militancia en el PSOE con la convocatoria de primarias y congreso extraordinario. Con el calendario ya anunciado y en previsión de que el cónclave sea el fin de semana antes de que empiece el verano, no cree que estas plataformas hayan perdido sentido.

No han tenido ustedes éxito en su reclamación, porque desde el pasado fin de semana ya hay fecha para las primarias y el congreso del PSOE. 

No está convocado todavía. Se ha planteado un calendario para intentar solventar la situación porque el ruido de las bases era muy fuerte.

O sea, ¿cree que puede que en abril no se convoque el congreso para los días 17 y 18 de junio como se ha anunciado?

Puede haber mañana otro Comité Federal y cambiar el calendario. Nada garantiza nada. El sentido de las plataformas sigue vigente.

¿Qué sensación se les ha quedado tras la última reunión del Comité Federal?

Una de mucha decepción porque las plataformas estamos planteando algo muy razonable. Una situación de interinidad de meses y meses no es buena y genera incluso más división. La gente agrupada en las plataformas, que crecen con un chorreo constante, no entiende por qué el partido no zanja esto y es lo que estamos persiguiendo. Pero no interesa ni se escucha.

¿Por qué se han tenido que crear estas plataformas? ¿no había suficiente debate en las agrupaciones?

Lo normal es que lo pudiéramos canalizar este debate dentro de las agrupaciones, claro, pero no se nos han dado esta posibilidad. La mía abrió para la Copa de Navidad y nunca más se supo. Lo cierto es que en las agrupaciones no se está hablando sobre cómo arreglar el partido.

¿Qué le siguen criticando a la gestora, si ya ha elaborado un calendario?

La gestora se extralimita. Ha planteado un congreso ordinario en vez del extraordinario que tocaba. Parece que trabaja de parte y nos plantea un calendario sin explicaciones sobre por qué esta fecha y no otra. Se ha quebrado la confianza en el mandato representativo y eso es un problema para una organización tan democrática como la nuestra. Como consecuencia de esto, los de abajo ya no tienen confianza en los de arriba. Lo único que vale ahora es votar.

¿Siguen recogiendo firmas? ¿Por qué no han hecho nada con ellas después de tantos meses?

Hay plataformas que han nacido de forma paralela a esa campaña y otras con posterioridad, cuando ya se ha cortado en gran parte. Las firmas ya están en el seno de las plataformas, que las custodian, y serán éstas las que decidan qué se hace con ellas. Son miles, miles y miles.

¿Pero no se iban a presentar en Ferraz para, de acuerdo con los estatutos, obligar a la convocatoria ya?

Los estatutos en este sentido son prácticamente una cláusula de cierre, algo imposible de ejecutar, cuando dicen que hace falta que firme el 51% de la militancia, pero no tenemos certeza ni del censo. Lo importante es la organización que hemos alumbrado con estas plataformas y para un debate político. Fecha arriba o fecha abajo no es lo importante. Estamos en un punto en el que el tema no son las firmas, sino las plataformas como fórmula de organizar debates y planteamientos. Esto es un instrumento mucho más potente.

¿Cómo reciben el anuncio de Patxi López de que quiere optar a la secretaría general?

Patxi López será la voz de la militancia, pero con nosotros no se ha puesto en contacto, no nos ha preguntado ni nos ha escuchado. Tenemos la sensación de que es también algo pactado por arriba y así no se arreglan las cosas. La situación es de tal gravedad en el partido que estos planteamientos, como que por ejemplo pueda ser una liebre, suenan a componenda. 

¿No cree que su futura candidatura responda a lo que están pidiendo las plataformas frente a otras posibilidades?

Para nosotros la coherencia es fundamental. El PSOE está en la situación que está por falta de coherencia. Paxti López tiene también el problema de que dice ahora que la abstención para que gobernara el PP fue un error, pero él se abstuvo. 

¿Entonces sólo apoyarían a Pedro Sánchez?

Mire, nosotros no somos las plataformas para apoyar la candidatura de Pedro Sánchez. En los integrantes de las plataformas hay socialistas de todas las líneas. En el anterior proceso votó cada uno a un candidato. Por tanto, no se puede identificar la posición de estas plataformas con lo que en su momento decidió cada uno de sus integrantes. Pero él era nuestro secretario general, y conspiraron contra él. Lo cierto es que Pedro Sánchez y su entorno nos ha preguntado y nos escucha. Patxi López, no. 

 ¿Cuál es su sentido de estas organizaciones, pues?

No nos quedamos sólo en la convocatoria de primarias y congreso, que es lo que pretendían algunos. Vamos a ir más allá o haremos un flaco favor a nuestra organización. Estamos peleando por un partido participativo. Tenemos la sensación de que los militantes somos absolutamente irrelevantes en la organización. Como si esto fuera una maquinaria electoral con cuadros y no con militantes. El PSOE siempre hemos sido una organización de militantes.

¿Qué tarea más inmediata van a afrontar?

Las plataformas son un cauce excepcional para opinar de los problemas que estamos viendo en el partido. Si el partido por sí solo no tiene elementos para corregir sus deficiencias, habrá que modificar lo que haga falta y en eso estamos, para hacerlo más permeable a lo que dicen los militantes. Éstos están mucho más cerca de lo que piensan nuestros votantes porque están a pie de calle, en contacto con esos electores que se preguntan “cómo es posible con mi voto esté gobernando el PP”.

Desde el aparato se les ha acusado de abrir un debate innecesario porque dicen que va a haber primarias y congreso, ¿qué opina?

Un partido que ha dado saltos tan importantes de participación no puede ahora repensarla.Los derechos cuando se conquistan no se pueden perder. ¡Hay compañeros que han puesto en duda las primarias o las consultas a la militancia! Esto no procede. En el seno de las plataformas vemos un riesgo cierto y por eso se está abordando este debate. Es lo mismo que con la participación de los compañeros del PSC en el proceso.

¿Y la acusación de que son plataformas anti Susana Díaz?

Éste no es un movimiento en contra de nadie, pero la prensa ha identificado la hoja de ruta de la gestora como teledirigida desde Andalucía. Y a nosotros nos parece un error político importante lo que está haciendo la gestora. Ésta no es un órgano homogéneo, pero la parte que decide las cosas no ha dado muestras de imparcialidad. Se toman decisiones sin reunirse.

Etiquetas
stats