Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE andaluz rechaza el pacto de Felipe González y Moreno Bonilla lo propone para Andalucía

Susana Díaz se reúne este lunes en Sevilla con Juan Manuel Moreno para abordar posibles acuerdos

Olga Granado

El PSOE-A ha rechazado de plano este lunes la propuesta que defendía este fin de semana el expresidente Felipe González -y que lleva tiempo rumiándose en las altas esferas- para que el PSOE y el PP cierren un pacto en caso de no conseguir mayoría absoluta en las próximas elecciones generales. Desde el propio entorno de la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, habían manifestado días atrás su negativa tajante a que se impulsara una medida de este tipo desde Ferraz. “Ya se planteó esta cuestión y se dijo que no, por lo que el tema quedó zanjado. No debería haber salido con esto ahora Felipe González”, han manifestado fuentes del PSOE-A.

La principal federación del PSOE se apresuraba con ello a unirse a las declaraciones negando que exista tal posibilidad que han caído en cascada este lunes. Y es que, además, en el PSOE-A están convencidos de que “si hace daño a alguien, es a la izquierda”, independientemente de que frustre las expectativas de los votantes.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha vinculado las palabras del expresidente con “las reflexiones” que de vez en cuando “hacen personas ilustres” del partido, pero ha remarcado que no ha lugar una alianza entre el PSOE y el PP, que se está vendiendo como garantía de fortaleza del bipartidismo frente a la irrupción de otras fuerzas. “Felipe González hace sus reflexiones, que pueden ser compartidas o no por el PSOE-A, y en este caso no las compartimos”, ha continuado, en coincidencia también con lo manifestado este lunes por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros líderes de la formación.

“Nunca. No es posible”, ha insistido el número 2 del PSOE-A, quien ha dejado claro que los dos partidos proponen “modelos antagónicos, donde uno destruye lo que otro construye”. Se ha referido así por ejemplo a la apuesta de los socialistas por una sanidad y educación públicas “desmanteladas” por los populares. En la misma línea, ha abogado por trasladar, si acaso, el modelo de Andalucía, en caso de que el PSOE no consiga mayoría absoluta. “Nosotros apostamos por grandes coaliciones progresistas y de izquierdas, como en Andalucía”, ha subrayado, dejando claro que con el PP “sólo puede haber acuerdos puntuales para determinados asuntos”.

Por el contrario, el PP-A, sin descartar una alianza de este tipo sí ha incidido en que sería más lógica en Andalucía. Lo decía su presidente, Juan Manuel Moreno, de campaña de las elecciones europeas este lunes por la provincia de Cádiz. “Obviamente es más necesario en Andalucía que en España porque en la comunidad autónoma hay una presidenta que es prisionera de sus socios de gobierno”, en alusión a IU. Ha insistido en las críticas a la “inestabilidad y desgobierno” de Andalucía provocados por la presión de IU. “Pero Susana Díaz rechaza y desprecia los ofrecimientos de acuerdos que ya le he hecho llegar”, ha remarcado.

“Por tanto, no puedo entender de ninguna de las maneras la actitud arrogante y con un toque de soberbia de la señora Díaz sobre estos ofrecimientos. Dice que se fija mucho en el señor González, pues debería de empezar a aprender y fijarse en él que ha hecho un ofrecimiento y ha dicho que ve bien las vías de acuerdo ya que ella es incapaz de aproximarse siquiera o de buscar puntos de encuentro para solucionar los graves problemas de Andalucía, que es lo que yo he hecho en estos dos meses”, ha proseguido el líder del PP-A, a quien por cierto Juan Cornejo había calificado de “fantoche” minutos antes por su empeño en un debate en Canal Sur TV con la presidenta, con motivo de las elecciones europeas, cuando ninguno de los dos son candidatos.

En este contexto, el cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, se mostraba convencido en una entrevista en Canal Sur Radio en que “la operación liderada por Felipe González está muy muy ultimada”. Ha recordado que la reflexión de Felipe González había sido compartida por el cabeza de lista del PP para el 25M, Miguel Arias Cañete, quien “no descartaba una gran coalición PP-PSOE si el interés general lo exigía en un futuro”. En opinión del líder de IU, detrás de esta propuesta “no está fuera todo el equipo del expresidente, el Ibex 35 o la corona”.

Etiquetas
stats