Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz sube un 2,25% el sueldo de sus diputados en aplicación de una ley estatal

El Parlamento aprueba una subida del 2,25 por ciento en el sueldo de los diputados

elDiarioand / Europa Press

SEVILLA —

0

La Mesa del Parlamento ha aprobado una subida, con efectos de 1 de enero del presente año, del 2,25 por ciento en las retribuciones de los diputados y del personal al servicio de la institución, respecto a las vigentes a 31 de diciembre del pasado año. Así se recoge en el acuerdo que adoptó la Mesa del Parlamento el pasado 30 de enero y que ha sido publicado este martes, casi dos meses después, en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

La decisión desarrolla el Real Decreto que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado diciembre por el que se incrementaba el mismo porcentaje en la retribución de todos los empleados públicos, incluidos los de ámbito autonómico: Junta de Andalucía y Parlamento. La disposición adicional cuarta de la Ley de Presupuestos andaluces de 2018 -prorrogados en el presente ejercicio- dispone que “los incrementos de las retribuciones del personal del sector público que se establezcan por la Administración General del Estado se aplicarán en su porcentaje máximo a las retribuciones contenidas en la presente ley” para los empleados públicos andaluces.

El acuerdo recoge también que se incrementará en un 2,25 por ciento el crédito disponible para productividad del personal. El crédito previsto para el fondo de acción social del personal no se modificará respecto del establecido para el ejercicio anterior.

Asimismo, se señala que el importe de los conceptos que el Parlamento asigna para gastos de viaje y desplazamiento de los diputados(indemnizaciones para gastos de estancia y manutención, e indemnizaciones por gastos de locomoción) permanecerá invariable respecto al pasado ejercicio.

Como se recordará, las indemnizaciones para gastos de estancia y manutención cuentan con una dotación mínima de 200 euros semanales si su residencia habitual está situada a un máximo de 100 kilómetros; 270 euros semanales si se localiza entre 101 y 200 kilómetros; 340 euros semanales si se ubica entre 201 y 300 kilómetros; y 410 euros si se encuentra a más de 300 kilómetros. Los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios perciben una ayuda semanal de 500 euros por este concepto.

Los diputados pueden además solicitar indemnizaciones por gastos de locomoción por el uso del propio automóvil para asistencia a sesiones parlamentarias a 0,25 euros por kilómetro, a calcular desde el domicilio declarado por el diputado hasta la sede de la Cámara autonómica. En caso de utilizar para tales desplazamientos un medio colectivo de transporte, avión o tren principalmente, cada diputado tendrá derecho a ser indemnizado únicamente con el importe del billete correspondiente, para lo que deberá aportar el original en los servicios administrativos de la Cámara.

El acuerdo de la Mesa señala, en relación con las retribuciones del personal al servicio del Parlamento, que, al incremento del 2,25 por ciento, se añadirá, con efectos 1 de julio del presente año, un 0,25 por ciento más de incremento salarial una vez cumplidos los requisitos exigidos “por el apartado 2 del artículo 3 del Real decreto ley 24/2018 de 21 de diciembre, o el incremento que proceda conforme a dicho precepto, si el incremento del PIB no alcanza el 2,5 por ciento en 2018”.

El apartado 2 del artículo 3 del citado real decreto, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, dispone que en el año 2019 las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018.

No obstante, se añade que si el incremento del PIB a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento, se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial.

Etiquetas
stats